COLONIA, Alemania.- Se suponía que República Checa era uno de los mejores equipos en este Mundial, o al menos esa imagen quedó luego de su triunfo ante Estados Unidos, pero hoy en Colonia el equipo europeo pareció el juguete de un hambriento conjunto de Ghana, que sólo ganó 2-0 gracias a que en el otro arco estuvo el magnífico portero Peter Cech, que aguantó heroicamente los embates africanos ante la pasividad de sus defensores.
Indudablemente el rápido gol conseguido por Gyan Assamoah apenas a los 2 minutos marcó el trámite del partido, porque República Checa ni siquiera había alcanzado a pararse bien en el campo y sus hombres más importantes, Nedved y Rosicky, todavía no tocaban el balón.
Se pensó que con esa estocada los checos se irían con todo en busca del empate, pero más allá de unos tibios intentos principalmente de Rosicky, fueron los africanos quienes tuvieron las mejores ocasiones para abrir la cuenta haciendo pasar serios sustos al portero Cech, tanto así que un remate de Appiah cuando se acercaba el final de la primera parte estuvo a punto de aumentar la ventaja para Ghana.
Mientras tanto los europeos no eran capaces de generar acciones concretas de riesgo, y arriba el reemplazante del lesionado Jan Soller, Vratislav Lokvenc, parecía un adorno incapaz de tomar los balones que le enviaban sus compañeros, crenado la sensación de que República Checa no era ni siquiera la sombra de la aplanadora que pasó sobre Estados Unidos en el debut.
La segunda parte pareció comenzar con la reacción de los checos, tanto así que a sólo unos segundos de comenzar Pavel Nedved anotó pero su gol fue anulado por posición de adelanto, pero con el correr de los minutos los africanos siguieron siendo los dueños del balón y su arquero Kingson no sufría más de la cuenta.
Hasta que el partido sufrido un quiebre cuando a los 65 minutos Asamoah desperdiciara un penal enviando su remate al palo, luego de la expulsión del checo Ujfalusi. En ese momento más que una reacción anímica checa hubo un ataque fulminante de los africanos que siempre encontró la respuesta del brillante portero Peter Cech, que respondía con brillantez ante la impasividad de sus defensores.
Pero si Cech parecía de otro mundo, con el gol de Muntari a los 82 minutos quedó demostrado que era humano, ya que no pudo soportar más los embates africanos y debió ir a recoger el balón dentro de su arco en una horrible presentación de los checos, que dejaron por el suelo la buena imagen mostrada ante Estados Unidos.
Con este resultado los africanos sumaron sus primeros tres puntos y llegarán al último partido contra Estados Unidos con grandes posibilidades de avanzar a segunda ronda, mientras República Checa deberá definir su futuro ante Italia.
Ficha del partido
República Checa: Cech - Grygera, Rozehnal, Ujfalusi, Jankulovski - Galasek (46’ Polak) - Poborsky (56’ Stajner), Rosicky, Nedved, Plasil (68’ Sionko) - Lokvenc. DT-Karel Brückner.
Ghana: Kingson - Pantsil, Mensah, Shilla, Mohamed - Otto Addo (46’ Boateng), Essien, Appiah, Muntari - Amoah (80’ Eric Addo), Gyan (85’ Pimpong). DT-Ratomir Djukovic.
Goles: 1-0 Gyan (2’), 2-0 Muntari (82’).
Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina).
Tarjetas amarillas: Lokvenc (República Checa); Otto Addo, Essien, Gyan, Boateng, Muntari, Mohamed (Ghana).
Tarjeta roja: Ujfalusi (66’).