BAD KISSINGEN.- El cuerpo técnico de la selección ecuatoriana de fútbol considera que habrá 30 minutos claves en el partido del martes contra Alemania, los 15 primeros y los 15 últimos, por lo que insistirá en tener especial atención en esos dos fragmentos.
"Somos conscientes de lo que pueden representar los primeros 15 minutos por la iniciativa que puede presentar el rival. El control del juego se debe tomar en esos 15 minutos, sea para neutralizar o para coger el dominio del partido", afirmó hoy en Bad Kissigen el asistente técnico del equipo, Armando Osma.
Según Osma, la condición de local y la necesidad de ganar para quedar primero en el grupo llevará a Alemania a entrar al campo con intención de adueñarse de la iniciativa. Sin embargo, de pasar los minutos y no ponerse al frente, esa presión les jugará en contra.
"Ser local influye en el rendimiento de un equipo. El aficionado puede cambiar los polos de energía y se puede tornar negativo. Entonces (los jugadores) pueden comenzar a cometer errores. Eso se ve en todas las plazas", indicó el asistente en un encuentro con los reporteros. "Hay que sacar el mayor provecho cuando a ellos no les estén saliendo bien las cosas", remarcó.
El otro fragmento determinante puede ser el último cuarto de hora, ya que los rivales del martes "nunca se dan por vencidos". "Los partidos con los alemanes son hasta que el árbitro pite (el final) y entonces hay que tener fortaleza mental, pues ellos tienen una mentalidad y una fuerza que los hace diferentes", indicó Osma.
El asistente del técnico Luis Fernando Suárez dijo sin embargo que Alemania difícilmente podrá acorralar a Ecuador, como sí lo hizo con Polonia, al que derrotó 1-0 en la agonía del partido. "Nosotros somos un equipo diferente (al polaco). Estén seguros de que si Alemania tiene la pelota, Ecuador también la va a querer tener", dijo.
Finalmente, Osma relativizó la importancia que dentro del esquema teutón tiene el estelar volante Michael Ballack. "El solo no es Alemania. Alemania tiene buenos jugadores. Hay que analizarlos uno a uno y sacarles el mayor provecho a los nuestros", afirmó.
Ecuador afronta el partido ante Alemania con la tranquilidad de estar clasificado para octavos de final y de que un empate le bastará para pasar como primero del grupo.