SANTIAGO.- Argentina ya está en octavos de final y por eso puede respirar tranquila. Le ganaron a Costa de Marfil -la selección africana que supuestamente sería la sorpresa en este Mundial- y después golearon como en una exhibición a un mediocre equipo de Serbia y Montenegro, pero todavía les queda jugar hoy día ante Holanda, el otro equipo del Grupo C que también ganó sus dos primeros partidos y con sólo un empate los trasandinos asegurarían el primer lugar de su serie, lo que les permitiría enfrentar en segunda ronda al segundo clasificado del Grupo D (podría ser México, Portugal o Angola).
Para el encuentro de hoy (15 horas) el entrenador José Pekerman ya dio a entender que reservaría a los jugadores que corren riesgo de suspensión por amonestaciones, como Crespo, Saviola, Heinze y Mascherano, por lo que posiblemente hoy se verán nuevas caras en la oncena titular albiceleste que seguramente intentarán hacer un buen partido para mostrarle al técnico que ellos también pueden ser titulares.
Situación similar es la que vive en el otro lado el técnico Marco van Basten, que también cuenta en su equipo con elementos que están al borde de la suspensión, por lo que seguramente hará modificaciones respecto al equipo que venció a Serbia y Montenegro y Costa de Marfil.
Tarea más dura es la que tiene México, que luego del pobre empate ante Angola en la segunda fecha complicó su clasificación a los octavos de final a pesar de ser los cabezas de serie en su grupo y llegar como uno de los posibles equipos que podrían dar la sorpresa en los primeros puestos al final de este Mundial.
Los norteamericanos se enfrentarán a un ya clasificado Portugal que buscará seguramente terminar puntero en el grupo, ya que de ser así hipotéticamente podría eludir a Argentina en un encuentro de octavos de final. Aún así, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari no saldrían a la cancha con los amonestados Luis Figo, Cristiano Ronaldo, Pauleta y Costinha, para evitar así una posible suspensión por amarillas en octavos de final.
Además, un triunfo de Portugal y una posible victoria de Angola sobre Irán en el otro encuentro del grupo podría dejar a México eliminado en la primera ronda de esta Copa del Mundo, lo que ciertamente sería un tremendo fracaso para el equipo dirigido por el técnico Ricardo La Volpe, que deberá alinear a sus mejores hombres para intentar seguir con vida en Alemania.