EMOLTV

Portugal cierra primera fase perfecta ante un decepcionante México

El equipo luso superó sin contratiempos a un bajo cuadro azteca, que en una jornada negra terminó con diez hombres y desperdició un penal, para terminar firmando una derrota por 2-1 que al menos no le quitó la clasificación.

21 de Junio de 2006 | 11:48 | El Mercurio en Internet



AFP
GELSENKIRCHEN.- La selección de Portugal se alzó como la vencedora del Grupo D de la Copa del Mundo y espera un rival que puede ser Argentina u Holanda para octavos de final, luego de vencer por 2-1 a un decepcionante México en su último encuentro de la primera ronda.

Sin apuros y aprovechando la pobre actuación ofensiva de los aztecas, el equipo portugués no tuvo contratiempos para llevarse la victoria que le permitió terminar con una campaña perfecta la fase grupal, donde ahora espera el rival que saldrá del duelo que argentinos y holandeses sostendrán esta tarde (15:00 horas de Chile) en el denominado "Grupo de la muerte".

Para los mexicanos, la jornada vivida en Gelsenkirchen fue para el olvido, no sólo por el bajo rendimiento en su ataque, sino porque además terminó jugando el partido con un hombre menos por expulsión del volante Luis Pérez y desperdició un penal que podría haberle dado el empate.

El equipo de Ricardo La Volpe tenía la clasificación casi asegurada desde antes del partido, aunque por momentos el partido que a la misma hora jugaban Angola e Irán (1-1) ponía en riesgo su clasificación a la siguiente fase. Finalmente, cuando ya se sabía que en Leipzig igualaban, el equipo mexico dejó que su partido quedara en el congelador.

Los portugeses dominaron desde los primeros y rápidamente, antes de la primera media hora, ya tenían el partido amarrado. Un fulminante ataque a los 5 minutos, que se cerró con un "centro de la muerte" que concretó Maniche, el equipo europeo se ponía en ventaja ante un atónico once azteca.

Lejos de recuperarse, los mexicanos cayeron a un pozo aún más profundo cuando a los 23 minutos el árbitro eslovaco Lubos Michel cobró un claro penal del zaguero Rafael Márquez, por una torpe mano dentro del área que facilitó todo el trabajo de su rival. Simao Sabrosa no desperdició la chance y desde los doce pasos escribió el 2-0.

Pese al desorden ofensivo de los mexicanos, donde su goleador Omar Bravo estuvo en una jornada especialmente opaca, el descuento abrió la cuota de esperanza a los 29 minutos, con un cabezazo de José Fonseca tras tiro de esquina que apretó el partido con el 2-1.

En el segundo lapso, dos eventos definitivamente hicieron que el partido se le fuera de las manos al elenco norteamericano. A los 56', un discutible penal que los favoreció no fue aprovechado por Bravo, quien le ejecutó con una mezcla de nerviosismo y potencia que terminó con el balón un metro por sobre el travesaño.

Minutos más tarde, a los 56', Luis Pérez intentó simular un penal y el juez lo amonestó, ganando una segunda amarilla que le costó a su equipo enfrentar la última media hora del partido con sólo diez hombres.

Portugal, sin dormirse totalmente, dejó que pasaran los minutos sin pasar mayores riesgos, asegurando una victoria que si bien le permite mantener su impecable campaña mundialista, no le asegura un "rival más débil" en octavos de final, donde incluso podría toparse con la agrandada Argentina si el elenco albiceleste no cumple su tarea esta tarde ante Holanda.

México, con un trabajo notablemente inferior en esta jornada, espera la misma suerte de ese partido para saber cuál será su rival en la siguiente fase, donde se espera pueda mostrar todo el potencial que se le vaticinó, pero que en sus primeros tres partidos estuvo lejos de exhibir en canchas germanas.


Ficha del partido

Portugal: Ricardo Pereira; Miguel (61'Paulo Ferreira), Ricardo Carvalho, Fernando Meira, Caneira; Tiago, Petit, Maniche, Simao Sabrosa; Luis Figo (80'Boa Morte) y Helder Postiga (69'Nuno Gómes). DT-Luiz Felipe Scolari.

México: Oswaldo Sánchez; Francisco Rodríguez (46'Zinha), Ricardo Osorio, Carlos Salcido; Rafael Márquez, Mario Méndez (80'Guillermo Franco), Gonzalo Pineda (69'José Castro), Pavel Pardo, Luis Pérez; Omar Bravo y Francisco Fonseca. DT-Ricardo Lavolpe.

Goles: 6'Maniche 1-0, 24'Simao Sabrosa 2-0 (penal) y 29'José Fonseca 2-1.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).

Tarjetas amarillas: Miguel, Maniche y Boa Morte (Portugal); Rodríguez y Pérez (México).

Tarjeta roja: 61'Luis Pérez (México).

Incidencia: 57'Omar Bravo (México) desperdició un tiro penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?