EMOLTV

Brasil cierra grupo aplastando a Japón con históricos goles de Ronaldo

El delantero marcó dos goles en el 4-1 sobre los nipones e igualó la marca histórica de Gerd Müller como máximo anotador en la historia de los Mundiales, concentrándose ahora en el próximo encuentro ante Ghana por octavos de final.

22 de Junio de 2006 | 16:48 | El Mercurio en Internet



AP
DORTMUND.- No era un día para sorpresas en Dortmund, era un día para pasar a la historia. Y así lo entendieron los brasileños, que tras la sorpresiva ventaja inicial de Japón, terminaron goleando por 4-1 con dos anotaciones de Ronaldo, que de esta forma igualó al alemán Gerd Müller como máximo anotador en la historia de los Mundiales.

Las dos anotaciones del delantero del Real Madrid le permitieron llegar a 14 anotaciones en partidos de la Copa del Mundo, igualando la mítica marca del atacante alemán, quien además resultó campeón en 1974.

El equipo de Parreira comenzó como una máquina con un prendido Robinho en ofensiva, haciendo compañía a un Ronaldo que por fin despertó en este Mundial, con una actuación que le permitirá acallar todas las críticas sobre su nivel y su estado físico.

Pese al buen inicio del pentacampeón, Japón dio la gran sorpresa en Dortmund a los 33 minutos, cuando un medido pase por el sector izquierdo para Keiji Tamada, terminó con un remate impecable del jugador japonés que dejó en el piso al portero Dida, escribiendo un 1-0 sorpresivo y desafiante para los brasileños.

La reacción no tardó en llegar y, pese al buen accionar de los nipones en la mitad del campo, atrás poco pudo hacer para detener la voraz maquinaria ofensiva de los sudamericanos. Así llegó la jugada de los 45 minutos, con un centro de Cicinho desde la banda derecha que Ronaldo, el criticado goleador, firmó con un certero cabezazo su primera conquista del Mundial.

Tras el descanso, los dirigidos de Parreira terminaron de domar al cuadro japonés y disfrutar de su fútbol sin presiones. El tanto de Juninho Pernambucano a los 53 minutos, con un remate lleno de veneno y efecto, fue la píldora de alivio que relajó de forma positiva al cuadro amarillo.

Gilberto, que había tenido bastantes problemas para controlar su zona a la hora de defender, se congració al sellar el tanto que aseguró el partido a los 59 minutos, con lo que definitivamente se cerró el cotejo.

Parreira se dio el lujo de sacar a Ronaldinho y Kaká en los últimos 20 minutos, pero eso no fue excusa para que Ronaldo anotara su segunda cifra a los 80', aprovechando otra gran jugada colectiva que culminó con mortal eficacia.

Y no fue un tanto más en la historia de Ronaldo, ni tampoco en la historia de los Mundiales, ya que con esa celebración el delantero equiparó la marca de Gerd Müller y, si repite en octavos de final ante Ghana, puede convertirse en el máximo anotador en los registros de la Copa del Mundo.

Para Brasil, el encuentro ante los nipones fue la prueba que necesitaban superar para darle vuelo definitivamente a su cartel de favoritos, al superar a un equipo que al principio les trajo problemas, y además con contundencia. En definitiva, lo que todos exigen a un aspirante al hexacampeonato mundial.


Ficha del partido

Japón: Yoshikatsu Kawaguchi; Yuichi Komano o Akira Kaji, Keisuke Tsuboi, Yuji Nakazawa; Takashi Fukunishi, Hidetoshi Nakata, Alessandro Santos, Shunsuke Nakamura y Mitsuo Ogasawara (56’ Koji Nakata); Naohiro Takahara (65’ Masahi Oguro)y Atsushi Yanagisawa. DT-Zico

Brasil: Dida (82’ Rogerio Ceni); Cicinho, Juan, Lucio y Gilberto; Kaká (71’ Ze Roberto), Juninho Pernambucano, Gilberto Silva y Ronaldinho (71’ Ricardinho); Robinho y Ronaldo. DT-Carlos Alberto Parreira

Goles: 33’ Tamada (J), 45’y 80’ Ronaldo (B), 52’ Juninho Pernambucano y 58’ Gilberto (B).

Árbitro: Eric Poulat (Francia).

Tarjetas amarillas: Gilberto (Brasil); Akira Kaji (Japón).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?