AFP |
KAISERSLAUTERN.- Lejos de la contundencia que exhibió en sus dos primeras actuaciones, la selección de España amarró el primer lugar del Grupo H de la Copa del Mundo con una ajustada victoria por 1-0 ante Arabia Saudita, en un encuentro donde presentó varios suplentes y en el que nunca pudo concretar la superioridad que por momentos fue ostensible.
El encuentro disputado en Kaiserslautern parecía el escenario ideal para una sólida despedida del equipo de Luis Aragonés de la primera fase, luego de haber conseguido por adelantado los pasajes a octavos de final en sus primeros dos encuentros. Las modificaciones en la formación hechas por el técnico español, no mermaron el espíritu del juego hispano especialmente en la primera media hora de juego.
La velocidad de Joaquín y Reyes, sumado al talento de Cesc y la experiencia de Raúl, ponían una y otra vez de cabeza a la defensa saudí, que tuvo como gran protagonista a su portero Mabrouk Zaid, quien en la primera etapa salvó cuatro ocasiones claras de anotación para frenar lo que incluso podría haberse convertido en una nueva goleada de los europeos.
La paciencia de los hinchas españoles fue premiada recién a los 35 minutos, cuando un tiro libre servido desde el sector izquierdo encontró el cabezazo salvador del defensor Juanito.
En el segundo tiempo, el encuentro fue paulatinamente perdiendo todo el ritmo que habían impuesto los españoles, y ni siquiera los ingresos de los titulares David Villa y Fernando Torres renovaron los bríos del cuadro ibérico, más dormido que lúcido en el complemento.
Más allá de uno que otro intento fallido, fue finalmente el equipo saudí el que creció en la media hora final, protagonizando sus dos ocasiones más claras de gol, incluyendo un tiro elevado de Saad Al Harthi cuando tenía todo el arco a su disposición.
Para los españoles, el dulce sabor de la victoria se entremezcla por cierta cuota de preocupación, ya que si bien la oncena dispuesta por Aragónes no es la habitual, se terminaron viendo complicados por un equipo modesto y que, de acertar el par de chances que tuvo a su cuenta, pudo pintado de gris la tarde de los españoles.
Ficha del partido
España: Santiago Cañizares; Michel Salgado, Carlos Marchena, Juanito, Antonio López; Cesc Fabregás (66'Xavi), David Albelda, Andrés Iniesta; Joaquín, Raúl (46'David Villa) y José Antonio Reyes (70'Fernando Torres). DT-Luis Aragonés
Arabia Saudita: Mabrouk Zaid; Dokhi, Tukar, Al Montashari, Sulimani (80'Massad); Kariri, Noor, Aziz (13'Al Temyat), Al Harthi; Khathran y Al Jaber (68'Al Hawsawi). DT-Marcos Paqueta
Goles: 36'Juanito 1-0.
Árbitro: Coffi Codjia (Benín).
Tarjetas amarillas: Al Jaber y Al Temyat (Arabia Saudí); Albelda, Reyes y Marchena (España).