HANNOVER, Alemania.- Hasta antes de empezar el partido Corea del Sur y Suiza estaban clasificados a la segunda ronda del Mundial, pero sabían que eso se mantedría sólo si en el otro encuentro Francia no era capaz de vencer por más de dos goles de diferencia a Togo. Por eso ambos equipos salieron a la cancha de Hannover con la clara intención de ganar el partido, pero la mayor contundencia de los helvéticos les permitió llevarse el encuentro por 2-0 y asegurar el paso a los octavos de final a la cabeza del Grupo G, con siete unidades, siendo además el único equipo del torneo que terminó la primera fase con la valla invicta.
Luego de los primeros minutos en que los equipos alternaron llegadas a los arcos, fueron finalmente los europeos quienes pudieron abrir la cuenta a los 23’ gracias a que Philippe Senderos se anticipó a la zaga coreana y conectó un frentazo imparable para el portero Lee Woon-Jae, luego de un buen tiro libre servido por Hayan Yakin. Lo curioso fue que tras el frentazo, el suizo chocó con un defensor coreano y se fue a celebrar sin importarle la abundante sangre que salía de su cara.
A partir de ahí Suiza comenzó a tener el control de la pelota en el mediocampo y sus jugadores se hicieron una pesadilla frecuente para Corea del Sur, quienes debieron recurrir en varias ocasiones a las infracciones para detener los constantes avances de Tranquillo Barnetta por la derecha y Hakan Yakin por el centro.
Recién al final de la primera parte los asiáticos parecieron sacudirse de la estocada suiza y comenzaron a frecuentar la portería del hasta ahí casi inactivo Pascal Zuberbuehler, quien tuvo la mejor contención del partido ya en los descuentos cuando debió volar abajo para detener un esquinado remate de Chun Soo Lee, en lo que perfectamente pudo haber sido la igualdad asiática.
A la vuelta del descanso Corea del Sur entró dispuesto a revertir el marcador y por eso no sorprendió que durante los primeros 15 minutos realizaran constantes y peligrosas visitas al arco defendido por el eficiente Pascal Zuberbuehler, que respondió cada vez que fue exigido a los intentos liderados principalmente por el incansable Chun Soo Lee.
Pero Suiza no estaba para complicar su clasificación y después de soportar como pudo el chaparrón asiático logró nuevamente cruzar la mitad de la cancha y acercarse con peligro al arco de Lee Woon-Jae, tanto así que después de varios intentos fallidos -con un palo incluido-, el delantero Alexander Frei logró finalmente aumentar la cuenta y darle tranquilidad a su equipo y todos los hinchas presentes en el estadio.
Aunque sintieron el golpe, los asiáticos no dejaron de luchar por conseguir el descuento y en una actitud destacable siguieron atacando hasta el último minuto la portería del imbatible Zuberbuehler, a pesar de que su eliminación ya estaba consumada debido a que Francia ya había vencido a Togo en el otro partido.
Con este resultado Suiza ganó el grupo y en su próximo desafío deberá medirse ante la Ucrania de Shevchenko el próximo lunes 26 de junio en Colonia, mientras Francia tendrá que verse las caras contre España, el martes 27 en Hannover.
Ficha del partido
Suiza: Zuberbuehler - Philipp Degen, Müller, Senderos (53’ Djourou), Spycher - Barnetta, Vogel, Wicky (88’ Behrami) - Cabanas, Yakin (71’ Margairaz) - Frei. DT-Köbi Kuhn
Corea del Sur: Lee Woon-Jae - Lee Young-Pyo (63’ Ahn Jung-Hwan), Choi Jin-Cheul, Kim Jin-Kyu, Kim Dong-Jin - Lee Ho, Kim Nam-Il, Park Chu-Young (66’ Seol Ki-Hyeon) - Lee Chun-Soo, Park Ji-Sung - Cho Jae- Jin. DT-Dick Advocaat
Goles: 1-0 Senderos (23’), 2-0 Frei (77’).
Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina).
Tarjetas amarillas: Senderos, Yakin, Spycher, Wicky, Djourou (Suiza); Kim Jin-Kyu, Ahn Jung-Hwan, Lee Chun-Soo, Park Chu-Young, Choi Jin-Cheul (Corea del Sur).