LEIPZIG, Alemania.- Podría decirse que fueron ligeramente superiores tras los 90 minutos del tiempo reglamentario, pero Argentina debió esperar hasta el tiempo suplementario para que Maxi Rodríguez acertara un golazo impresionante y le diera a los albicelestes el triunfo por 2-1 sobre México, luego del 1-1 con que terminaron el tiempo regular.
Aunque Argentina venía con el gran favoritismo para este encuentro debido al bajo nivel de juego mostrado por el cuadro mexicano en la primera ronda, la historia reciente ha demostrado que en los últimos enfrentamientos entre ambos cuadros los norteamericanos le habían tomado la mano a los albicelestes complicándolos y hasta venciéndolos en la última Copa América.
Tal vez por estos antecedentes no fue tanta sorpresa que Rafael Márquez abriera la cuenta apenas a los cuatro minutos luego de aparecer por las espaldas de los defensores argentinos y aprovechar un pivoteo previo de Francisco Fonseca, ante la incredulidad de los jugadores y toda la hinchada albiceleste presente en Leipzig.
Pero Argentina no pareció sentir el golpe, porque apenas seis minutos más tarde una confusa acción tras un tiro libre servido por Riquelme envió el balón al arco estableciendo la paridad en el marcador. Si bien las repeticiones televisivas demostraron que Jared Borgetti introdujo el balón en su propia meta, la organización del Mundial le atribuyó la conquista a Hernán Crespo, que salió celebrando como propia aquella anotación.
Después de eso los equipos alternaron la posesión de la pelota y aunque Argentina se vio levemente superior, México tuvo la capacidad para generarse buenas acciones aprovechando el sector derecho de su ataque, ya que Gabriel Heinza se mostraba complicado cada vez que era exigido por los constantes desbordes de Ricardo Osorio o por la velocidad y anticipación de Francisco Fonseca.
Cuando ya se disputaba el último cuarto de hora para que terminara el tiempo reglamentario, Pekerman se la jugó sacando a Crespo y Saviola para hacer ingrasar a Carlos Tevez y Lionel Messi, que nada pudieron hacer para impedir que el partido tuviera que llegar al tiempo extra.
Teniendo en la cancha a Tevez, Messi, Aimar y Riquelme en la cancha, Argentina partió el tiempo suplementario tratando de poner el balón en el piso para poder complicar a través de aventuras personales a una defensa mexicana que mostraba el evidente cansancio por todo el desgaste realizado en los primeros 90 minutos.
Pero aparte de esos nombres tan mediáticos, Argentina tiene en su equipo a un jugador de perfil bajo que durante este Mundial ya se ha destapado con grandes actuaciones. Cuando se contaban los primeros ocho minutos del alargue, Juan Pablo Sorín envió desde la izquierda un largo cambio de frente recibido por Maximiliano Rodríguez, quien a la entrada del área controló con el pecho y antes de que la pelota bajara sacó un remate de izquierda impresionante que bajó justo para entrar al arco mexicano, provocando la euforia de todos sus compañeros.
A partir de ahí México trató de buscar el empate perose encontró con un equipo argentino que no se refugió atrás y que se defendió tratando de manejar el balón en terreno contrario gracias a la habilidad de los hombres que tenían de mitad de cancha para adelante, lo que permitió finalmente que el tiempo se acabara y que la clasificación a los cuartos de final quedara consumada para medirse el próximo 30 de junio contra Alemania.
Ficha del partido
Argentina: Abbondanzieri - Scaloni, Ayala, Heinze, Sorín - Rodríguez, Mascherano, Cambiasso (76’ Aimar) - Riquelme - Saviola (84’ Messi), Crespo (75’ Tevez). DT-José Pekerman
México: Sánchez - Márquez, Osorio, Salcido - Méndez, Pardo (38’ Torrado), Guardado (66’ Pineda) - Castro, Morales (74’ Zinha) - Fonseca, Borgetti. DT-Ricardo La Volpe
Goles: 0-1 Márquez (6’), 1-1 Borgetti (10’/autogol), 2-1 Rodríguez (98’)
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza)
Tarjetas amarillas: Sorín, Heinze (Argentina); Torrado, Castro, Fonseca, Márquez (México)