BERGISCH GLADBACH.- La selección brasileña podrá convertirse hoy en el primer equipo que alcanza los 200 goles en un Mundial, si anota dos tantos contra Ghana, en el partido que se jugará en Dortmund por octavos de final.
Desde el Mundial de 1930, en Uruguay, Brasil marcó 198 veces en 90 partidos, con un promedio de 2,2 tantos.
La selección brasileña, además, es la única que disputó todos los Mundiales y la más ganadora con cinco títulos.
El centésimo gol brasileño en Mundiales había sido convertido por Pelé, de cabeza, durante el triunfo por 4-1 sobre Italia en la final de México 1970.
Los medios brasileños manifestaron su deseo de que el gol número 200 sea anotado por Ronaldo, quien además tiene la posibilidad de convertirse en el mayor goleador de la historia de los Mundiales.
Ronaldo, quien al anotar dos veces contra Japón alcanzó las 14 conquistas, superará al alemán Gerd Muller con otro gol.
Entrena remates libres pensando en Ghana
En el último entrenamiento de la selección antes de viajar a Dortmund, donde hoy enfrentará a Ghana por los octavos de final del Mundial en Alemania, el técnico Carlos Alberto Parreira abrió espacio para un trabajo específico de tiros libres con Juninho Pernambucano, Ronaldinho Gaúcho, Roberto Carlos y Kaká como ejecutantes.
Según el capitán Cafú, quien debe batir más de un récord en la escalada para enfrentar a Ghana, las faltas pueden ser una solución para un equipo que, hasta ahora, fue de los que cometió más infracciones en la competencia.
"Para nosotros será bueno si las faltas se producen en la boca del área, donde tenemos rematadores especialistas," dijo, quien en caso de jugar contra los ghaneses será el brasileño con mayor número de partidos en el Mundial -está empatado al lado de Dunga y Taffarel con 18 partidos jugados en la máxima competencia de selecciones de fútbol.
Cafú recordó en rueda de prensa el lunes que la paciencia debe ser la clave del éxito de Brasil. "Paciencia para hacer un gol de comienzo y seguir con el juego hasta el final, o la paciencia para hacer un gol al final del partido," dijo el capitán, para quien los récords son apenas el reflejo de mucha fuerza de voluntad.
Igual que Cafú, Kaká tiene un solo objetivo en este partido frente a Ghana: vencer o vencer. "Acá ninguno quiere jugar bien e irse," explicó Kaká.
En las prácticas de tiros libres, Ronaldinho Gaúcho fue mejor que Juninho por primera vez en este Mundial. Venció los dos perfiles con una mezcla exacta de fuerza y ubicación.
Ronaldinho y Kaká también estuvieron un tiempo extra en el campo, ejecutando una serie de penales en contra de Rogério Ceni.
Durante el entrenamiento, el humorista argentino Fernando Ramírez apareció disfrazado de Maradona para probar la paciencia de los jugadores y de la seguridad alemana.
Después de imitar al astro argentino gritando nombres de jugadores en el borde del campo, el artista fue sacado del lugar. El personal de seguridad terminó encontrando un argumento creativo para sacarlo de circulación.
Fue retirado del entrenamiento porque la foto que constaba en la credencial era diferente de la figura disfrazada de Maradona.
Los jugadores de Brasil tuvieron por la noche una reunión con el técnico Parreira. Después, al contrario de lo que se publicó, siguen viaje hacia Dortmund, donde deben pasar la noche de cara al encuentro.