EMOLTV

Brasil no se esforzó para golear a Ghana y avanzar a cuartos

Sin exigirse demasiado los "pentacampeones" superaron cómodamente a Ghana por 3-0 inscribiendo su nombre para disputar la ronda de los ocho mejores equipos del Mundial, donde deberá medirse ante el vencedor del duelo entre España y Francia.

27 de Junio de 2006 | 12:48 | El Mercurio en Internet


DORTMUND, Alemania.- Lo que hizo Brasil hoy en Dortmund ya no es ninguna novedad. No se exigió demasiado y gracias al talento de sus individualidades logró una cómoda victoria por 3-0 sobre un equipo de Ghana que controló más la pelota, pero que dio una demostración de cómo desperdiciar las ocasiones de gol creadas a través de remates desviados y débiles que siempre encontraron a Dida bien parado para controlar el peligro.

Brasil comenzó el partido con una cómoda ventaja conseguida apenas a los 5 minutos luego de que Ronaldo se acordara de sus mejores tiempos y luego de eludir la trampa del fuera de juego –tras gran habilitación de Kaká-, se sacó con una vistosa bicicleta al portero Kingson para definir teniendo todo el arco para él, en lo que fue su 15° gol en la historia de los mundiales, dejando en el olvido la marca histórica de Gerd Müller, que había conseguido 14.

Pero Brasil no quería conformarse con eso y luego de percatarse que Ghana hacía muy mal la línea del off side, Adriano apareció a los 13 minutos acompañado por Ronaldo cuando solo tenían al frente al portero Kingson, pero el delantero del Inter prefirió ser egoísta y desperdició la oportunidad en lo que podría haber sido la tranquilidad para su equipo.

A partir de ahí Ghana se dio cuenta de que contaba con armas para complicar a los sudamericanos y desde los 20 minutos para adelante tomaron el control de la pelota y comenzaron a crearse sucesivas acciones que no finalizaron en gol principalmente por la poca capacidad de definición de sus delanteros, que terminaron casi siempre con débiles remates que Dida no tuvo problemas para contener.

Hasta que a los 41’ Ghana tuvo su mejor oportunidad tras un tiro de esquina en que Mensah se anticipó a la zaga sudamericana para impactar un frentazo abajo que de casualidad rebotó en los pies de Dida, que se había quedado parado en su arco.

Al final de la primera parte no importó que el mediocampo de los “pentacampeones” no hubiera impuesto los términos en Dortmund para que luego de un rápido contragolpe Adriano apareciera por el centro del área y en posición de adelanto no sancionada por el árbitro Lubos Michel para empujar el balón al arco ghanés y tranquilizar a su equipo que se fue al descanso con un marcador de 2-0 que no reflejó lo que se vio en la cancha.

En el complemento Ghana siguió mostrando en escena el mismo libreto que desarrolló en los primeros 45 minutos. Buenas jugadas colectivas creadas por su mediocampo y lideradas por su capitán Stephen Appiah, pero una incapacidad admirable de sus delanteros Amoah y Asamoah -que terminó expulsado- para conectar bien el balón y complicar a un Dida que sólo recibía balones débiles o miraba como la pelota se iba por encima de su travesaño.

Por su parte las estrellas de Brasil amagaron con lucir más luego de un primer tiempo casi inactivo. Ronaldinho hizo un par de jugadas vistosas para el´público y Gilberto Silva -que reemplazó a Emerson- le permitió a su equipo recuperar más balones para tener el control ante los desordenados africanos que en sus intentos por descontar desprotegían su arco.

Hasta que a los 84' apareció Zé Roberto para aprovechar un nuevo error de la defensa de Ghana y luego de eludir con un sombrero al portero Kingson, corrió por toda el área solitario para empujar el balón suavemente y anotar la tercera cifra de su equipo.

En los últimos minutos Ghana trató de lograr el descuento que hiciera más honrosa su derrota y dejó espacios que le permitieron a Brasil estar muy cerca de aumentar la cuenta, pero los intentos de Ronaldo, Cafú y Ricardinho siempre encontraron las notables atajadas del portero Kingson.

Con este marcador a Brasil no le queda más que esperar al vencedor del duelo que sostendrán más tarde España y Francia para saber quién será el rival que deberán enfrentar el próximo sábado 1 de julio en Fránkfurt.


Ficha del partido

Brasil: Dida - Cafú, Lucio, Juan, Roberto Carlos - Kaká (83’ Ricardinho), Emerson (46’ Gilberto Silva), Zé Roberto, Ronaldinho - Ronaldo, Adriano (61’ Juninho). DT-Carlos Alberto Parreira

Ghana: Kingson - Pantsil, Mensah, Shilla, Pappoe - Eric Addo (60’ Boateng), Appiah, Muntari, Draman - Amoah (70’ Tachie-Mensah), Gyan. DT-Ratomir Djukovic

Goles: 1-0 Ronaldo (5’), 2-0 Adriano (45’+1), 3-0 Zé Roberto (84’)

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)

Tarjetas amarillas: Adriano, Juan (Brasil); Muntari, Pantsil, Eric Addo, Appiah, Asamoah (Ghana)

Tarjetas rojas: Asamoah (Ghana)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?