EMOLTV

Ucrania no modificará su táctica defensiva frente a Italia

Mantener la valla invicta es lo más importante para el equipo de Oleg Blokhin, que para el encuentro del viernes recuperará a dos importantes jugadores en el sector defensivo, pero perderán al talentoso Andrei Voronin.

28 de Junio de 2006 | 10:25 | DPA



AP
BERLÍN.- Malas noticias para Ucrania: contra Italia, el técnico Oleg Blokhin mantendrá la táctica de impedir a toda costa un gol, pero sin Andrei Voronin, un pilar fundamental que estará ausente en el importante partido de este viernes.

El jugador sufrió una lesión en el muslo en octavos de final ante Suiza y en principio no podrá volver al campo durante el Mundial. "Incluso en el caso de empeorar, es casi seguro que no juegue. Lógicamente, es muy duro para él. Está totalmente decepcionado", informó hoy el mánager del equipo, Oleg Taradei.

Los dolores aparecieron después del partido contra Suiza. Los análisis en el hospital confirmaron la mala noticia para Voronin. De esta manera, Blokhin se ve obligado también en su quinto partido del Mundial a cambiar su formación original.

Eso sí, contra Italia volverán a jugar los defensores Andrei Russol y Viacheslav Sviderski, que estaban suspendidos en el choque con Suiza, lo que podría redundar en beneficio de la táctica defensiva del ucraniano.

Con el sorprendente avance a cuartos de final, los europeos del este, que no exhibieron un juego especialmente convincente, adoptaron el papel de los griegos hace dos años en la Eurocopa, cuando iban superando a todos los favoritos.

"Jugamos con mucho cuidado. Si quiere, puede llamarlo un fútbol de resultados", admitió Blokhin tras la tensión de los penales ante Suiza.

Como en su momento los griegos dirigidos por Otto Rehhagel, que avanzaron hasta el título en la Eurocopa 2004 con triunfos de 1-0 sobre Francia, la República Checa y Portugal, para Blokhin también vale el lema: hay que mantener el cero.

Y así fue en nueve de los últimos diez partidos de la selección. Para marcar, a veces hace falta la ayuda del árbitro, como en el controvertido penal contra Túnez, o la fortaleza de nervios, como ante Suiza.

"Nadie pensaba hace dos años que los griegos llegarían tan lejos. Esa puede ser también nuestra receta para el éxito", señala Blokhin con Grecia como modelo.

Lo curioso es que Ucrania venció en la ronda clasificatoria del Mundial justamente a los griegos, copiando la táctica de Rehhagel. "Caímos ante un rival inteligente, que con una oportunidad hizo perfecta la victoria", dijo Rehhagel tras el 1-0 de los ucranianos en el Pireo, donde vencieron al campeón europeo con sus propias armas.

"El espíritu de grupo y la confianza en nosotros mismos" son, según Andrei Shevchenko, los garantes del éxito de los ucranianos. Del enorme potencial del mayor goleador de la Champions League hasta ahora se vio más bien poco.

El estilo ucraniano hasta ahora sólo generó entusiasmo en la misma Ucrania. Los aficionados neutrales suelen silbar la táctica del "muro de Kiev".

Pero el éxito parece dar la razón a Blokhin. "Llegamos tan lejos que a veces nos parece un sueño", dice el ex atacante estrella, al que le gusta hacer referencia al hecho de que equipos muy elogiados a priori, como España, Holanda o la República Checa, quedaron eliminados.

Justamente la derrota 4-0 ante los españoles, que fueron los primeros desde los albaneses en superar la defensa ucraniana, tiene gran importancia para el rumbo que después tomó el equipo.

Desde ese momento, el grupo se concentró y luchó incansable por el éxito. "También será difícil para los italianos ganarnos", dice por eso el joven Artem Milesvkiy en referencia al gran favorito, que en un amistoso que acabó 0-0 tampoco logró marcar a Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?