EFE |
AFP |
DORTMUND.- Italia intentará hacer pesar la historia y aprovechar el cansancio de Alemania para dar el batacazo y dejar afuera al dueño de casa en la primera de las semifinales del Mundial 2006, que se jugará a partir de las 15:00 horas de Chile en Dortmund.
La escuadra "azzurra" llega entera tras derrotar casi sin despeinarse a Ucrania por 3-0 en tiempo regular de cuartos de final, mientras que el seleccionado germano debió transpirar 120 minutos y tuvo que recurrir a la desgastante tanda de penales para eliminar a Argentina 4-2 (1-1).
El conjunto de Jürgen Klinsmann estuvo a diez minutos de ser eliminado en el período de 90, pero un cabezazo del goleador del torneo Miroslav Klose le dio vida para el alargue y la serie de penales, aunque la batalla ante Argentina fue dura y extenuante.
En sólo cuatro días cuesta recuperar a los soldados y dos de ellos, ya con rango de oficiales, el armador Michael Ballack y el artillero Klose, están siendo tratados entre algodones por leves lesiones.
La "Mannschaft" cuenta con el enfervorizado apoyo de su público que quiere repetir otro título en casa, como en el Mundial de 1974, pero deberá mejorar mucho, porque ante los sudamericanos casi no crearon ocasiones de gol y cuando lo lograron luego fueron superados en el juego durante el suplementario.
Sólo la frialdad de sus pateadores y las manos benditas del portero Jens Lehmann le aseguraron a los anfitriones el boleto a semifinales.
Italia nunca perdió ante Alemania en partidos oficiales de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), contabilizando un palmarés general de 13 victorias, 8 empates y 7 derrotas, y un total de 42 goles a favor y 33 en contra.
La "azzurra" recuperó a tiempo a su "capocannioneri", Luca Toni, el sucesor del argentino Gabriel Batistuta en la Fiorentina, autor de un doblete en el 3-0 ante Ucrania, que hizo respirar aliviado al entrenador Marccelo Lippi, quien aguantó las críticas y le mantuvo la confianza.
En rueda de prensa en el estadio de Dortmund, escenario del encuentro, el entrenador Marcello Lippi confirmó que el defensa Alessandro Nesta (AC Milan) y el centrocampista Daniele De Rossi (AS Roma) no podrán jugar en el choque contra Alemania, pero afirmó que el resto del plantel "está disponible".
Lippi desestimó que la selección "azzurra" se sienta favorita en el partido contra Alemania y sostuvo que las posibilidades están repartidas entre ambas escuadras.
"No nos sentimos favoritos ni no favoritos; sólo pensamos en que jugaremos un partido muy importante", aseguró el seleccionador.
Sobre el equipo anfitrión, opinó que "es evidente que Alemania es un equipo muy joven, entusiasta y que tendrá casi todo el estadio a su favor y todo el país apoyándolo", pero advirtió que Italia "no se dejará influenciar".
El escándalo de los partidos arreglados que afecta a la Serie A del calcio, parece no haber mellado el espíritu de la selección italiana. El zaguero Fabio Grosso admitió días atrás "no fue fácil cuando empezó la Copa del Mundo. Había mucha presión sobre nosotros y se hablaba mucho por ahí".
"Pero en esta dificultad encontramos más fuerzas para afrontar el desafío. Estamos felices de estar entre los mejores cuatro equipos del mundo, aunque no queremos detener la marcha ahora", comentó el defensa.
En Alemania la baja más sensible será la del mediocampista Torsten Frings, quien fue suspendido por la FIFA por dar un golpe a un jugador argentino tras el partido de cuartos de final. Su lugar será ocupado por Sebastian Kehl.
Formaciones probables:
Italia Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Andrea Barzagli, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Mauro Camoranesi (Massimo Oddo), Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Simone Perrotta; Francesco Totti y Luca Toni. DT-Marcello Lippi
Alemania: Jens Lehmann; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm; Bernd Schneider, Michael Ballack, Sebastian Kehl, Bastian Schweinsteiger; Miroslav Klose y Lukas Podolski. DT-Jürgen Klinsmann
Árbitro: Benito Archundia (México).