ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció hoy la apertura de una investigación disciplinaria contra el jugador italiano Marco Materazzi, según un comunicado publicado en Zúrich.
Esta decisión, indica la FIFA, "se tomó a raíz de las primeras declaraciones del jugador francés Zinedine Zidane, que atacó a Materazzi con un cabezazo en la final de la Copa del Mundo de la FIFA, el 9 de julio en Berlín".
Zidane, añade el comunicado, explicó en una entrevista "haber reaccionado a una provocación repetida del italiano".
La FIFA va "a analizar a fondo las circunstancias del incidente".
Zidane, que es objeto también de una investigación, "tiene el derecho a ser escuchado y deberá posicionarse al respecto antes del 18 de julio".
Esta posición le será a cotinuación remitida a Materazzi, que deberá dar sus explicaciones.
Los dos jugadores fueron convocados para una confrontación el 20 de julio en Zúrich, en la sede de la FIFA, ante la Comisión de disciplina de la organización.
El interrogatorio de los dos jugadores tendrá lugar a puerta cerrada, precisa la FIFA.
Según reveló el retirado capitán francés ayer, en la primera entrevista tras los hechos, Materazzi lo insultó "con palabras muy duras sobre mi madre y mi hermana".
Zidane aceptó el castigo recibido y pidió disculpas por ello, pero no se mostró arrepentido y exigió que la FIFA también castigara al provocador de su golpe.
El ex astro francés encontró apoyo en el presidente de la Liga Francesa de Fútbol (LFP), Frederic Thiriez, quien reclamó hoy que la FIFA sancione a Materazzi por provocar la reacción de Zidane.
"El deber de la FIFA es echar plena luz sobre el altercado, investigar qué fue lo que llevó a Zidane a cometer ese error y averiguar exactamente lo que le dijo Materazzi, no sólo en ese momento sino a lo largo de todo el partido", afirmó Thiriez, durante una entrevista difundida hoy por la radio privada RMC.
Una actitud provocadora e insultante como la de Materazzi, admitida por el propio defensor italiano, "puede merecer una sanción de entre dos y cuatro partidos", sostuvo Thiriez.