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Días de Santiago

Peruvian "Taxi driver"

02 de Octubre de 2006 | 16:15 | Ernesto Garratt Viñes
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El Mercurio

Es verdad que en el espíritu de esta gran película peruana se respira el halo de "Taxi driver", de Martin Scorsese, por un par de semejanzas estructurales. A saber, primero, que el protagonista es un ex combatiente de guerra y, segundo, que este ex combatiente se pone a manejar un taxi por la ciudad, mientras mastica su odio y resentimiento sobre una sociedad que le ha dado vuelta la espalda. Pero más allá de las comparaciones, siempre odiosas, "Días de Santiago" se sostiene por sus propios medios: una visión nada de complaciente sobre un alma en pena, Santiago Román, que no entiende lo que lo rodea y que trata de ajustarse a la realidad a presión, sin matices.

El gran actor Pietro Sibille construye un Santiago ávido de aceptación pero incapaz de control. Ex soldado, mira con recelo a la sociedad peruana contemporánea, y la violencia irracional es su arma para operar con su esposa, familia - tan disfuncional como su propia mente- y sus nuevos compañeros de estudio, adolescentes descarriados que lo confunden aún más. "Días de Santiago" es un filme extraordinario, que hace de la carencia de medios una ventaja para analizar una tipología de personajes al borde del sistema y cuya marginalidad los vuelve invisibles. Pero estas almas en pena, para gente como Josué Méndez, el autor de "Días de Santiago", existen, son humanos y están tan asustados como si hubieran visto un fantasma.

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