Artequin –arte en la Quinta- es un museo interactivo de arte con una propuesta museológica innovadora que invita a niños, jóvenes y adultos a aproximarse al mundo del arte, a través de reproducciones pictóricas y escultóricas del arte occidental, programas computacionales interactivos, módulos y juegos interactivos, medios audiovisuales, visitas guiadas con actividad y talleres.
El objetivo de Artequin, "Un espacio para el Arte", es incentivar la percepción y la creatividad; desarrollar la capacidad de observación y la apreciación del arte.
La muestra del Museo está compuesta por más de 100 reproducciones fotográficas de pinturas y algunas reproducciones tridimensionales de esculturas, ordenadas por módulos temáticos, tales como: Paisaje; Cómo se pintó a la Mujer; Retrato; El siglo XIX, un trozo de historia; Color, materia, trazo y forma.
El Museo ofrece visitas regulares (más de 90 posibilidades según la necesidad) y sobre un tema especial de arte, solicitadas previamente. Ambas tienen una duración aproximada de 1 hora y son para adultos, jóvenes y niños desde los 4 años. Así, colegios, familias, estudiantes, adulto mayor, asociaciones, instituciones, discapacitados y empresas pueden visitar Artequín.
Artequín, además, ofrece Talleres de Arte –que incluyen trabajos plásticos en grupo para niños, jóvenes y adultos, los domingos y festivos. Durante las vacaciones de Invierno y Verano, realizan actividades dirigidas a niños y jóvenes. Durante los fines de semana, y festivos, imparten mini talleres para niños de 4 años en adelante.
El Pabellón París, casa de ARTEQUIN, fue construido en Francia para representar a Chile en la Exposición Universal de París en 1889. Con posterioridad el edificio fue desarmado y traído a Chile para instalarse en la Quinta Normal. Por su arquitectura metálica, belleza e historia hoy día es Monumento Nacional.
Precio de entrada (Bono de Cooperación): escolares (Básica/Media) y estudiantes enseñanza superior $300, adultos en general $500, tercera edad: liberada.