EMOLTV

Museo Nacional de Bellas Artes

03 de Octubre de 2006 | 13:32 | El Mercurio Online

El Museo Nacional de Bellas Artes, es uno de los principales espacios de las artes visuales en nuestro país. Sus colecciones de pintura, escultura, grabado y dibujo, entre otras técnicas, permiten al visitante recorrer una parte importante de la historia del arte chileno.

Las obras que integran las colecciones del museo abarcan desde el arte colonial, producto de la fusión de la cultura del conquistador español con el indígena americano, hasta artistas representantes de las últimas décadas del siglo XX. Esta línea temporal transita por las obras de maestros extranjeros como José Gil de Castro, Mauricio Rugendas, Carlos Wood y Raymond Q. Monvoisin; y las creaciones de los primeros integrantes de la Academia de Pintura, fundada en 1849, bajo la dirección del italiano Alejandro Cicarelli, donde se formaron los primeros pintores nacionales.

Están presentes también las obras de los grandes maestros del arte nacional: Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Thomas Somerscales, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, Alfredo Helsby y Pablo Burchard. El siglo XX es inaugurado por la llamada Generación del 13, bajo la tutela del pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor. Complementan estas colecciones numerosos artistas -pintores, escultores y grabadores- que, guiados por los movimientos vanguardistas de la centuria pasada, investigaron y crearon caminos propios. Entre ellos sobresale la figura internacional de Roberto Matta.

El museo también acoge exhibiciones temporales, en las cuales destacados artistas nacionales y extranjeros muestran sus creaciones. El pasado y el presente encuentran manifestación en sus salas: un óleo del siglo XIX es seguido por fotografías digitales, o una escultura académica comparte con instalaciones de jóvenes creadores.

Cabe destacar la sala de animación especialmente dedicada a niños y jóvenes, un espacio acogedor, de recorrido libre y sin fronteras, donde conviven esculturas y pinturas con las que los visitantes pueden interactuar. El museo eligió -entre sus colecciones y en base a su valor estético- algunas pinturas y grabados representativos de artistas nacionales, los que incluyen una ficha técnica con sus características y una reseña biográfica del artista. Además convocó a siete escultores para que crearan obras con elementos lúdicos que invitan al espectador a acercarse.

En los últimos años, el Museo Nacional de Bellas Artes ha ido más allá de los límites del Parque Forestal. El año 2002 se inauguró una sala habilitada para recibir exposiciones del museo en el Mall Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida. Otro punto de encuentro con el público es la estación Bellas Artes del Metro de Santiago. En la VIII Región está presente con una sala en el Mall El Trébol de Concepción. Y para los próximos años se espera abrir nuevos espacios en otros centros comerciales.

Las fronteras también se amplían a través del sitio web Artistas Plásticos Chilenos, a partir de la digitalización de las colecciones y la creación de una base de datos con información sobre los creadores nacionales, características de sus obras, premios, exposiciones realizadas y bibliografía.

Asimismo, el museo ofrece una serie de servicios a la comunidad: biblioteca; tienda y librería; visitas guiadas; actividades educativas, certificación de importación y exportación de obras de artistas chilenos y extranjeros. Cuenta, además, con un voluntariado, grupo de trabajo organizado, cuyo objetivo es promover la integración, participación y desarrollo de sus integrantes para contribuir a las tareas del museo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?