EMOLTV

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

03 de Octubre de 2006 | 13:51 | El Mercurio Online

En su patrimonio se integran colecciones variadas, las cuales incluyen aeronaves, uniformes, armas, motores, condecoraciones, fotografías y documentos, entre otros, conformándose con éstos últimos, un valioso archivo histórico.

La muestra comienza con la sala "el sueño de volar" que da cuenta de los intentos del hombre por volar desde los albores de la humanidad hasta el siglo XX. Proporciona un acercamiento a la visión del hombre primitivo respecto al vuelo, pasando luego por la obra de Leonardo Da Vinci, el globo de los hermanos Montgolfier de 1783, terminando con el espacio dedicado al vuelo del Flyer de los hermanos Wrigth en 1903.

A la vez, hay una sala histórica que exhibe el desarrollo de la aeronáutica civil y militar chilena desde 1913 a 1930, comprendiendo la actividad de los precursores, los records de los primeros tiempos y los vuelos de exploración del territorio. Todo esto es complementado con la exhibición de aeronaves de la colección en el salón principal de aviones a reacción en el hangar "reactores" y al aire libre en una extensa área de parques y jardines, además de un espacio especialmente diseñado para no videntes.

Entre las aeronaves de la colección destacan algunas en condiciones de vuelo, que conforman la "Escuadrilla del Recuerdo", la cual se presenta en ocasiones especiales. Como aviones históricos sobresalen, entre otros un Vought Sikorsky os2u "Kingfisher", un Republic P-47 "Thunderbolt", un De Havilland DH-60 G "Gipsy Moth", etc.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio incluyó ahora también a su muestra permanente una sala temática dedicada al universo y a la mirada que el hombre ha puesto desde siempre en el espacio, constituyendo un deber que fluye de su propio nombre. Su actual denominación, establecida por Decreto Supremo 800 de 1995, amplió la esfera de atención del Museo a la preservación de la memoria de las actividades humanas ligadas al espacio. En este contexto, se pretende brindar una herramienta útil para el estudiante y a quién encuentre en esta sala un lugar que estimule el pensamiento respecto de la naturaleza y el cosmos, apelando a la gráfica, al texto de contenido, a las maquetas de naves especialmente trascendentales (Estación Mir, Sputnik I, Transbordador Columbia, Apolo XI, Cohete de Goddard, Vostok I, entre otros) y a las recreaciones simbólicas, todo a fin de lograr informar y estimular aún más la imaginación del público visitante.

Finalmente las áreas verdes resultan de gran valor en el entorno del Museo, dada la escasez de este tipo de espacios en la comuna de Cerrillos. Conformado por variadas especies vegetales, los jardines proporcionan al visitante un agradable visita que contrasta con los elementos tecnológicos en exhibición.

Abierto a todo público, y con entrada liberada, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio constituye un área de cultura abierta a la comunidad en la que se inserta una sala de exposiciones temporales dedicada a diversas manifestaciones culturales, una biblioteca pública especializada en temas aeronáuticos, además de un auditórium.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?