El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna es un museo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), consagrado a la difusión de la vida y obra del historiador y político chileno Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886).
El museo está situado en el mismo lugar donde estuvo la casa quinta de don Benjamín Vicuña Mackenna, pero del inmueble original construido hacia 1871 queda sólo el pabellón exterior, donde se encontraba la sala de trabajo, biblioteca y archivo de don Benjamín, declarado monumento nacional en 1992.
El museo alberga una interesante colección de objetos (pinturas, esculturas, muebles, libros, manuscritos, fotografías, vestimentas, utensilios de uso doméstico, etc.) que pertenecieron a este personaje y su familia.
El museo cuenta con una biblioteca especializada en historia de Chile y mundial compuesta por más de 10.000 volúmenes, entre los que se encuentran –entre otros- el fondo bibliográfico de Benjamín Vicuña Mackenna y las bibliotecas de su yerno Luis Orrego Luco, y de su nieto Eugenio Orrego Vicuña, impulsor de la fundación del museo.
El museo emprendió a comienzos de 1998 un proceso de revitalización y modernización cuya profundidad puede ser catalogada de tipo refundacional ya que apuntó a convertirlo en un espacio museográfico que si bien debe estar por definición centrado en la vida de un personaje, se propuso al mismo tiempo dar cuenta de su época, de la sociedad y de la polis en la que vivió este destacado historiador y político nacional. De este modo, entre los años 1998 y 2001 el museo sufrió una transformación total, pasando de ser una simple colección descontextualizada de objetos, a convertirse en un museo atractivo, didáctico, acorde con los tiempos actuales tanto en sus contenidos historiográficos como en los soportes materiales utilizados para exponer su conocimiento. El museo cuenta en la actualidad con una muestra con un guión histórico que interpela al público a partir del tiempo pretérito, pero también de la actualidad, estableciendo el sutil y adecuado vínculo entre el pasado y el presente de nuestra sociedad.