Esta exposición aborda las figuras de Mario Fonseca y Francisco Zegers como editores y coleccionistas en el período 1974 – 1994, ambos personajes generaron un nuevo discurso visual y textual en el campo editorial chileno y posibilitaron la circulación del trabajo que en ese entonces estaban realizando tanto artistas visuales como teóricos y literatos.
Esta muestra se enmarca en los años de dictadura y transición a la democracia, dando a conocer los quiebres conceptuales que determinaron la evolución del lenguaje visual, lo que marcó el desarrollo de las artes visuales y de la producción escritural hasta nuestros días.
El énfasis de la curaduría se centra en recuperar parte de la historia de las ediciones producidas por Fonseca y Zegers, considerando su importancia como publicaciones de arte chileno y su no recopilación y difusión hasta el día de hoy. Las curadoras trabajan con dos ejes centrales:
- La figura del editor, como generador de nuevas estrategias para instalar la producción textual y visual de ese período, incorporando las nuevas tecnologías y criterios de diseño de punta.
- La circulación, abordada desde una mirada actual, que re-sitúa la edición de los textos emblemáticos del período y la visualización de las colecciones formadas por estas figuras, que por primera vez se presentan al público de manera integral.