Gran parte del cine es un espejo del momento que se vive. Y la mujer, a lo largo de la historia, ha visto representada su evolución en la pantalla grande acuerdo a su experiencia, realidad personal, cultural y social que le ha tocado vivir.
Así es como hay películas en las que se ve a la mujer tomando conciencia de la sociedad machista en que ha estado inserta, otras que reflejan su estado de ánimo en esta situación desmedrada frente al hombre, y otras en las que se rebela frente a este hecho y lucha por superarse y conseguir un lugar digno en el hogar, en el trabajo y en la sociedad.
En este proceso real de liberación, de búsqueda, de vacilaciones, de tropiezos, de encuentros y desencuentros, la mujer va haciendo su camino, con aciertos y errores, en pos de la felicidad. El cine, a su vez, la presenta en las imágenes, desde la perspectiva de sus autores y con la consistencia que le permiten su dominio fílmico y su talento artístico.
Entre ellos existen importantes directores como Ridley Scott (“Blade Runner”, “Gladiador”), Clint Eastwood (“Los Imperdonables”, Million Dollar Baby”), Robert Benton (“Nadine”, “Un Lugar en el Corazón”) y Steven Soderbergh (“Sexo, Mentiras y Videos”, “Traffic”) que han incursionado en el tema mostrándonos a la mujer desde diferentes ángulos y colocada en distintas situaciones límites.
Estos realizadores han abordado la problemática femenina conscientes del derecho que tiene la mujer a exigir respeto, a realizarse como persona y a participar de igual a igual con el hombre en el ámbito profesional y social, y por ende ellos muestran también las dificultades con que ellas se encuentran, las equivocaciones y audacias que cometen y las consecuencias de sus actos y decisiones.
Miércoles 8
THELMA Y LOUISE (EE.UU. 1991)
Director: RIDDLEY SCOTT
Actores: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Brad Pitt.
Guión: Carrie Khouri
Fotografía: Adrián Biddle
Música: Hanz Zimmer
Historia de dos mujeres que sienten soledad e incomprensión por parte de sus parejas, Thelma (Geena Davis), dedicada a la casa y con un marido machista que la ignora y Louise (Susan Sarandon), camarera y con un novio eterno que no quiere asumir un compromiso mayor.
Acorraladas en esta vida frustrante y sin sentido, deciden salir un fin de semana a liberarse del tedio y la rutina, en un auto que las llevará por los caminos de Texas en una aventura llena de imprevistos, que las obligarán a tomar osadas decisiones.
Miércoles 15
KRAMER V/S KRAMER (EE.UU.1980)
Director: ROBERT BENTON
Actores: Dustin Hoffmann, Meryl Streep, Justin Henry, Jane Alexander.
Guión: Robert Benton
Fotografía: Néstor Almendros
Música: Henry Purcell (de la Sonata para Trompeta y Cuerdas), Antonio Vivaldi (del Concierto en Mi Mayor para Mandolina y Cuerdas).
Esta película, basada en la novela de Avery Corman y dirigida por Robert Benton (“Un Lugar en el Corazón”, “Nadine”) fue un gran éxito de público en 1980 y obtuvo importantes galardones, entre los cuales se cuentan 5 premios OSCAR, a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor (Dustin Hoffmann) y mejor actriz de reparto (Meryl Streep).
Miércoles 22
ERIN BROCKOVICH, UNA MUJER AUDAZ (EE.UU. 2000)
Director: STEVEN SODERBERGH
Actores: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote.
Guión: Susana Grant
Fotografía: Edward Lachman
Música: Thomas Newman
“Erin Brockovich” es una película basada en un hecho real que conmovió al público norteamericano hace poco más de una década. Narra la historia real de una secretaria con tres hijos (Julia Roberts) quien, con inteligencia y voluntad, logra desafiar a una gran empresa de servicio público, denunciando su ilícito proceder que perjudicaba a muchas familias.
Miércoles 29
LOS PUENTES DE MADISON (EE.UU.,1995)
Director: CLINT EASTWOOD
Actores: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Víctor Slezak, Jim Hayne.
Guión: Richard LaGravenese
Fotografía: Jack N. Green
Música: Lennie Niehaus
Robert y Francesca viven un romance otoñal, que a ella la hacen revivir sentimientos y emociones olvidadas, pero que también le causan conflictos profundos, cuando ponen en jaque su largo matrimonio con hijos.
Auditorio del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura
Moneda 1467
Entrada liberada.