WASHINGTON.- Los estadounidenses admiran al héroe individual, al genio único y al aventurero solitario, pero la revista “Time,” ha elegido como persona del año al “tú” colectivo que son los cientos de millones de exploradores, usuarios, empresarios y artistas de internet.
La portada de la revista muestra, en un diseño minimalista, un teclado, una computadora y un monitor con la palabra “You” en el centro. El pie de foto se lee: “Tú. Tú controlas la edad de la información. Bienvenido a tu mundo.”
Dado que en inglés la palabra “you” es tanto la segunda persona del singular como la segunda del plural, también podría leerse la distinción como “ustedes” o “vosotros,” los internautas.
La distinción es relevante si se tiene en cuenta que la revista misma citó a 26 “personas notables” durante 2006, entre las cuales se cuentan el Papa Benedicto XVI; el presidente de EEUU, George W. Bush; el ex jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; el presidente de China, Hu Jintao, y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il.
En 2005 “Time,” distinguió al cantante Bono, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, como elogio a sus labores beneficencia.
Pero no es ésta la primera vez que la “persona del año” es un grupo: en 1966 “Time” ensalzó a la generación de menos de 25 años de edad; en 1975 fueron las mujeres estadounidenses, y en 2003 el soldado estadounidense.
En 1982, quizá como preludio a la selección de 2006, la distinción no fue para una persona o un grupo de personas sino para la computadora personal.
La elección de Time recayó este año en los usuarios de internet que han hecho las fortunas de empresas como Google, Yahoo!, Youtube o Wikipedia, en un universo virtual del cual participan habitantes de todo el mundo, y en el cual el inglés es la lingua franca.
"La teoría del ’gran hombre’ de la historia se atribuye habitualmente al filósofo Thomas Carlyle quien escribió que ’la historia del mundo no es sino la biografía de los grandes hombres’" señaló la revista en su artículo sobre la portada.