El más tradicional espectáculo de Navidad, el ballet Cascanueces de Tchaikovsky, se ofrecerá en la Plaza de Armas, este viernes 22 y sábado 23 de diciembre, con el Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée.
Las funciones, programadas para las 21:00 horas, permitirán a la comunidad disfrutar de manera gratuita de un espectáculo clásico. La producción que presentará el Ballet de Santiago tiene la coreografía del chileno Jaime Pinto y los diseños de vestuario y escenografía del creador nacional Pablo Núñez. Éstos incluyen detalles tan mágicos como un pino navideño iluminado que crece frente al público.
Los bailarines y la tradición
En los roles protagónicos estarán los primeros bailarines del Ballet de Santiago, Marcela Goicoechea y Rodrigo Guzmán (día 22) y Natalia Berríos y José Manuel Ghiso (día 23). También participarán más de 30 niños de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal que dirige Patricio Gutiérrez. Junto a ellos estarán los solistas y artistas del Ballet de Santiago.
Cascanueces se ha convertido en una tradición navideña. En diciembre, es la obra más representada en los principales escenarios de todo el mundo. Con música de Piotr Ilych Tchaikovsky, forma parte junto con La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes de lo que se conoce hoy en día como "los ballets de Tchaikovsky".
En dos actos, ha sido calificado como el ballet más completo en su género. Está basado en la narración de Alexandre Dumas, que la adaptó del cuento "Cascanueces y el Rey Ratón", de E.T. Hoffmann. La obra gira entorno a la Navidad de Clara y su hermano Fritz, que junto con recibir regalos, realizan un viaje inolvidable por un mundo de fantasía con atractivos personajes.