Desde que se inició, a fines del siglo XIX en Estados Unidos, la influencia cultural del cómic no ha cesado de crecer y su fuerza expresiva y versatilidad lo han llevado a modificar de forma notoria otras artes como la plástica, el cine y la literatura. Durante enero, la Biblioteca de Santiago presentará charlas acerca de este campo creativo y un amplio ciclo de cortometrajes belgas y largometrajes franceses de animación.
El cómic se ha constituido en una de las expresiones más características de la cultura de masas forjada a lo largo del siglo XX. Tanto desde el punto de vista estético como de contenido, sus encuadres, narraciones y personajes, realistas o fantásticos, han ingresado al imaginario colectivo y dialogado con otras vías de expresión como el cine, la televisión y la plástica.
Dentro de la muestra "Comic Strip Passion’s Trip", que se realiza en Matucana 100, enfocada fundamentalmente sobre la producción del cómic belga, la Biblioteca de Santiago presentará tres charlas a cargo de especialistas de ese país y de Chile. La primera de ellas (viernes 5 de enero, 16.00 hrs.) será "Historia del desarrollo del cómic Belga y Chileno. Visiones, conexiones y distancias del desarrollo del cómic valón y chileno actual", a cargo de Thierry Bellefroid (Bélgica) y Udo Jacobsen (Chile). En la siguiente (sábado 6 de enero, 16:00 hrs.), "La creación de estructuras editoriales y la autoedición, un desafío compartido", participarán Thierry Bellefroid y Carlos Reyes (Chile). El ciclo concluirá (domingo 7 de enero, 16:00 hrs.) con el debate "Cómic y transversalidad cultural, el cómic más allá del papel", en el que participaran diversos investigadores y creadores nacionales y extranjeros.
Por otra parte, entre el 9 y el 27 de enero, la Biblioteca de Santiago recibirá también una amplia muestra de cortometrajes de animación belga que se proyectarán los martes (a las 12:00, 15:00 y 17:00 hrs.), jueves (a las 12:00, 15:00 y 17:00 hrs.) y sábados (11:30, 13:30 y 16:00 hrs.). Además, los miércoles 10, 17 y 24 (a las 12:00 y 16:00 hrs.) se realizarán proyecciones de largometrajes franceses, entre los cuales se encuentran La Profecía de las Ranas de Jacques-Rémy Girerd (2003), La isla de Black Mor de Jean-François Laguionie (2004) y Las trillizas de Belleville de Sylvain Chomet (2003).
Todas estas actividades se efectuarán en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago y la entrada es gratuita.