Antonio Quintana es fundador de una fotografía cuyo sentido social imprime una profunda huella en nuestra cultura.
Centro Cultural Palacio La Moneda Fotorama
La "Retrospectiva fotográfica de Antonio Quintana 1904 – 1972" reúne 155 fotografías del destacado artista y académico chileno expuestas en del Centro Cultural Palacio La Moneda hasta febrero.
Creador, en la década del 40, de la primera escuela profesional de fotografía del país, al alero de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Quintana es fundador de una fotografía cuyo sentido social imprime una profunda huella en nuestra cultura y es pionero de una estética que marca el desarrollo de esta disciplina en el siglo XX.
Al él se debe la iniciativa y curaduría de "Rostro de Chile" (1960), la más importante exposición colectiva de fotógrafos nacionales que, en los años 60, difundió por el mundo entero la imagen de nuestro paisaje y sociedad.
Maestro del gran formato, pionero en la experimentación y desarrollo de este arte en el país, es autor de técnicas que permitieron la difusión de la obra de grandes pintores, escultores, fotógrafos y arquitectos nacionales.
Retratos, oficios, arquitectura e industria, escenas urbanas, escenas rurales, fiestas populares, Valparaíso, Buenos Aires, piedras y manos son los temas recogidos en esta exposición que revela la trascendencia y magnitud del legado patrimonial de este notable intérprete de nuestra identidad.
La muestra está compuesta por el material que pertenece al Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile.
Libro
En la inauguración de la exposición también se lanzó el libro "Antonio Quintana 1904 – 1972", que recoge una selección de su obra y que se vende en el mismo museo.