SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, inauguró la renovación del Museo Histórico Nacional, que consiste en una señalética más amigable y adecuada a la diversidad de visitantes, además del uso de modernas técnicas audiovisuales para las salas.
Esta modernización del espacio cultural forma parte del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de los Museos, que impulsa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
Al comentar los cambios del recinto cultural, la ministra Provoste manifestó que "nuestro propósito es que los museos estatales sean focos culturales, relevantes y dinámicos que presenten la memoria cultural local, nacional, y propicien el diálogo y la reflexión para las generaciones futuras", agregando que "en el museo se vivirá el proceso de entender no sólo la existencia de la diversidad y complejidad del país, sino además una nueva y moderna manera de acercarse a las obras del museo".
Durante la inauguración se presentó a la comunidad la nueva museografía de las salas dedicadas a analizar los principales procesos históricos vividos por Chile entre 1900 y 1973.
La propuesta combina la utilización de modernas técnicas audiovisuales, un vanguardista diseño interior y un creativo uso del espacio para entregar un recorrido más atractivo y didáctico.
El Museo Histórico Nacional recibe anualmente a miles de estudiantes, investigadores, profesores, turistas y personas interesadas en conocer más del pasado de Chile. Para satisfacer las necesidades de este público tan diverso, la Dibam emprendió una completa remodelación de sus salas dedicadas al siglo XX y renovó toda su gráfica.