Primera aparición de un grupo de éxito total. La apertura corre por parte del grupo pop español La Oreja de van Gogh.
EFE
VIÑA DEL MAR.- El grupo pop español La Oreja de van Gogh abrirá la XLVIII edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, donde diez países se medirán por la Gaviota de Plata, símbolo de la competencia que comienza el miércoles.
El evento de seis días volverá a la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre con capacidad para unas 15.000 personas, y como siempre contará con la participación de decenas de artistas internacionales.
Las primeras entradas en agotarse fueron las de la ceremonia de clausura, cuyo espectáculo estará a cargo de Ricky Martin. El festival se divide entre la competencia internacional y folclórica, y sigue siendo el espectáculo musical lo más atractivo de la semana.
La noche número uno
Los españoles de La Oreja de Van Gogh tienen su éxito asegurado, pues hace un año arrasaron con los aplausos. "Yo prefería no volver porque prefiero quedarme con el recuerdo de lo impresionante que fue el recibimiento del público el 2006", dijo la vocalista del grupo, Amaia Montero.
El miércoles también subirán al escenario Mayúmana, un grupo de danza israelí que practica la percusión corporal, y Bacilos, que se está despidiendo del público tras su anunciado retiro.
Otros invitados son el puertorriqueño Don Omar y el galés Tom Jones, que tuvo una exitosa actuación el fin de semana en Argentina, los argentinos Gustavo Cerati y Fito Páez, la española Ana Torroja, el canadiense Bryan Adams y los chilenos Luis Jara, Los Tres, Lucybell, Kudai y los Bunkers.
Caprichos de artista
Algunas de las excentricidades de los invitados son los habanos cubanos y el vodka solicitados por Jones; el espejo gigante que pidió Adams, quien viene a Chile con su cocinero personal; la camilla para masajes y los mariscos enlatados que quiere Páez, y las toallas blancas y el agua mineral Perrier con gas y Envian sin gas para Ricky Martin.
Los chicos de Kudai pidieron un playstation con pantalla gigante y muchos juegos, informó la prensa local. Otro protagonista del festival es el público, que noche a noche se transforma en el "monstruo" que endiosa o destruye a los artistas, y que premia a sus favoritos con las Antorchas de Plata y Oro.
La seguridad del evento, al que acude gente en masa, es la prioridad de la policía. Guardias privados, bomberos, defensa civil, perros especializados y cámaras de televigilancia reforzarán la labor de los agentes.
"Hemos tomado las precauciones correspondientes para minimizar las posibilidades de algún riesgo en torno a las personas", dijo el Intendente (gobernador) subrogante, Ricardo Bravo.
Las canciones en competencia
En la competencia participan temas inéditos de diez países. El ganador se llevará la Gaviota de Plata, símbolo del certamen, y 30 mil dólares. El mejor intérprete será premiado con la estatuilla y 10 mil dólares.
Las canciones que compiten son: "Ya no quiero nada", de Venezuela (interpretada por Las Cherries); "El reyno de Kachundá", Perú, (por Jean Paul Strauss); "Princess", Francia (por NZH); "Cuando quieras volver", España (por Materia Prima); y "Hope and Heartbreak", Estados Unidos (por Kevin Moore).
Los otros temas son "Así me siento", Costa Rica (por Luis Angel Castro); "Llévame contigo", Colombia, (por María-María); "Profundamente necesito tu amor", Chile (por José Luis Moya); "Can You Dance", Canadá (por Julio Ness); y "Otra vez", Argentina (por Alejandro Romero).