VIÑA DEL MAR.- Qué lejos están los viejos tiempos de la Reina del Festival. Ésos en que la monarca podía ser alguien como Maché, la descalificada representante de Perú en 1988, o como Celia Cruz, la célebre "reina de la salsa", que destacaba no precisamente por su belleza, pero que igual se calzó la corona en 2000.
Hoy la competencia se externalizó. Las reinas ya no salen del show, la competencia internacional (menos de la folclórica) o la coanimación. Ahora se presentan por fuera, hacen campaña y el mérito ya no está en su rol en el certamen ni en lo simpática que haya sido, sino en la pinta, las curvas y la performance.
Este año la campaña ya está lanzada. En representación de los dueños de casa compiten por el cetro Diana Bolocco y Eli de Caso. La hermana de Cecilia cuenta con el mérito de haber sido una de las primeras en aceptar dar la pelea por la corona. Aunque su lanzamiento en el Mercado Central demostró que la cercanía con el pueblo no es lo suyo, sí lo sería la elegancia. Así, al menos, lo cree Rocío Marengo, quien comparó a la coanimadora de "Locos por el Baile" con el caviar y a Gisela Molinero con la mortadela (¿tan así?).
Eli, en tanto, cuenta con el apoyo de "La Movida del Festival", y desde allí intenta encabezar una campaña fuera de las curvas. Incluso se ha puesto el mote de "reina madre", y cuenta hasta con edecán: Tony, el mismo bailarín que la acompañó en su paso por el programa de baile de Canal 13.
El rival más fuerte
Chilevisión nuevamente está haciendo dura la batalla. En el canal de Sebastián Piñera ya son varias las que quieren calzarse la corona. La primera es la candidata oficial de SQP, la argentina radicada en Chile Gisela Molinero, hoy notera nocturna del programa. La ex de Mark González promete destape si es que la eligen. Y más atrevido que el de la ya célebre Luciana Salazar.
Sin embargo, le salió competencia en su propia casa televisiva. Es más, en su propio programa. Las también argentinas Nicole Neumann y Silvina Luna aparecen como serias rivales, pese a que su participación en el decano farandulero se limitará únicamente a desfilar. Del mismo espacio podría salir, incluso, la candidatura de Giuliana Sotela, aunque la ex de Marcelo Ríos tiene en su contra el estar sólo por tres días en la quinta región.
Por los palos
TVN este año definitivamente se exhimió de esta competencia. Pese a que entre las candidatas figura la conductora de "Pelotón", Bárbara Rebolledo, en las pantallas del canal estatal no se ha visto siquiera algo similar a la gigantesca campaña que el año pasado desplegaron para coronar a Tonka Tomicic. El que fuera el bastión de la reina 2006, "Buenos días a todos", al parecer este año se ocupará de lograr el ascendente trono masculino, a través de Felipe Camiroaga.
Algo más preocupados están en Mega, por donde se postula Viviana Nunes en representación de "Mira quien habla". La casi Miss Chile 1981 asegura que no tiene nada que envidiarle a las voluptuosas candidatas de la competencia, y aunque no ha ido al gimnasio en el último tiempo dice que en un eventual piscinazo no defraudará al respetable.
Desde el lado independiente, en tanto, se postula Marlen Olivari. La diva ya anuncia un stock exclusivo de trajes para lucir cada vez que salude al público de la Quinta Vergara, desde su asiento de jurado. Con ellos espera provocar un revuelo similar al que produjo Raquel Argandoña en 1982, con el ya mítico vestido metálico.
La elección ya está en marcha. ¿Adónde irá la corona esta vez?