Mauricio Flores.
Alejandro Carballal, El Mercurio
VIÑA DEL MAR.- Aunque Mauricio Flores se hizo nacionalmente conocido sentado en las piernas de Gigi Martin, con su personaje "Melame", su carrera en el humor ya llevaba años. Desde 1987, específicamente, cuando se presentó al segmento "Gente nueva del humor", de Sábados Gigantes (en plural, por supuesto).
Por eso para el también padre de Tony Esbelt, volver a Canal 13 no es cualquier cosa, ni menos si quien lo recibe es la hija de su "padrino", Vivi Kreutzberger. "Partí en el 87 contando chistes a rostro descubierto con Mario Kreutzberger, y mira qué bonito que cuando quise volver a contar chistes a rostro descubierto, se haya dado esta posibilidad con Vivi", dice como si fuera una profecía.
El humorista, que en los últimos años ha sido figura estable de "Morandé con Compañía" (MCC), hoy participa en "Festival de Vivi del Mar", el matinal festivalero de la hija de Don Francisco en Canal 13 (para quien sólo tiene buenas palabras). Y, con fe ciega en el espacio, no otorga mayor importancia a las críticas que se le puedan hacer. "Cuando un programa en ese horario, tenía dos puntos, y llega la Vivi y casi triplica eso, es para estar contentos. El ánimo del equipo está muy bien", aclara.
¿Y Vivi te gustaría de animadora de Viña el próximo año? La candidatean con Camiroaga.
"Sería una muy buena dupla, pero ella tiene su espacio, sus programas, y no creo que quiera dar ese paso. Ella está bien posicionada con su público, tiene seguidores, entonces, ¿por qué arriesgar?".
Y con esto de actuar a cara descubierta, ¿colgaste el traje del mono?
"¡No, en ningún caso! Sigo con MCC una vez a la semana".
¿Qué? ¿Cómo es esto de estar en dos canales?
"Mi contrato preponderante en este momento es con Canal 13. Y ni siquiera con ellos, sino con la producción de Vivi Kreutzberger, porque voy a estar todo este año en sus programas. Y ella me permitió, ya que estoy en sus programas a rostro descubierto, estar una vez a la semana con el Kike haciendo personajes".
¿Y qué opinó Kike de este cambio?
"Tengo una muy buena relación con él, así es que me apoyó, me facilitó las cosas. Por eso estoy con Vivi y con él".
¿Esto fue sólo por inquietudes artísticas o también por mejoras en el contrato?
"Por ambas. Primordialmente por inquietudes personales, y luego porque Kike 21 (la productora de Morandé) no es un canal de televisión, entonces este año no estaba en condiciones de pagar exclusividad. En el momento que no paga exclusividad, me deja en libertad de acción para tomar más alternativas".
¿Y este año empezaron a enflaquecer las vacas en Kike 21?
"Pero no porque nos esté yendo mal, sino por una cuestión lógica: cuando nosotros empezamos con MCC corríamos solos la carrera en ese horario. Después empezaron a ponernos competencia, como teleseries nocturnas. Se dividió la torta, y eso baja el ingreso e impide pagar grandes sumas".
Pero no se confunda. El próximo paso de Mauricio Flores no será el ministerio de Economía, sino "Sábado Gigante", "Gigantes con Vivi", y el programa que Vivi Kreutzberger prepara para este año: "Cantando por un sueño".