Lucybell recibe a Emol e invita para esta noche
VIÑA DEL MAR.- Lo correcto suele ser que quien viene a Viña diga que está muy emocionado y orgulloso. Ustedes ya han estado tres veces, ¿cómo es esta ocasión realmente?
Valenzuela: Estamos emocionados y muy orgullosos (risas).
Foncea: Estamos súper apestados (risas).
A horas de subir nuevamente a la Quinta Vergara, nada pareciera complicar mayormente a Lucybell, el power trío chileno radicado en México. Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y José Miguel 'Cote' Foncea están de buen ánimo, con un show listo para presentar en Viña del Mar, basado en los 15 años de historia del grupo. Y además con un disco "casi" nuevo.
"Es un poco cliché, pero es clásico: Viña del Mar es un escenario importante y nadie puede negarlo. La gente que no escucha rock u otro tipo de música, cuando ve el Festival de Viña, tal vez obligados porque hay dos canales transmitiéndolo, va a decir '¡ah, mira!, ellos son los que cantan esta canción'. No hay que ponerse chauvinista, y seamos súper alternativos y decir que no es importante. Sí es importante", dice sobre el evento el vocalista Claudio Valenzuela, el único que ha estado en las tres ocasiones anteriores de la banda en Viña.
- La primera vez que vinieron después se mostraron algo arrepentidos. ¿Qué pasó esa vez?
- Valenzuela: No fue arrepentimiento. Fue un proceso muy fuerte, con un segundo disco, llegar al Festival de Viña. Y luego de eso decidimos grabar un disco rock, llamado Lucybell, con autoproducción, con un trabajo de seis meses encerrados en un lugar, algo muy agotador. Fue el resultado de un proceso, de darse cuenta de lo que estaba pasando y dónde estábamos parados. Quizás por eso al año siguiente se produjo la deserción de dos integrantes. No por culpa de Viña, pero ahí empezó un proceso. Pero más allá de eso, yo creo que el hito fue que, para una banda con un segundo disco, subir arriba del escenario y participar en una noche de Festival... Eso fue importante para lo que pasó con nosotros.
- Siempre que ustedes han venido han mostrado algo distinto de la vez anterior. Esta vez, aparte de lo que implica tener un nuevo integrante, ¿qué se podrá ver, considerando que la última vez ya tenían adoptado el sonido de trío?
- Caces: Lo que realmente venimos a hacer a este Festival es mostrar cómo está la banda ahora, cómo ha madurado en 15 años, con siete discos, cómo se ha ido renovando, con nuevos integrantes, lo que nos ha dado una energía nueva, de la cual fui partícipe. Este 2007 venimos a mostrar lo que somos, lo que pesa una banda chilena en un escenario internacional.
- Se ha dicho que podrían tocar canciones de Violeta Parra, e incluir elementos alusivos a los pueblos originarios.
- Valenzuela: Estamos trabajando en reconocer nuestra propia identidad. Estar en México y darse cuenta de cómo viven ellos su propia identidad es muy importante. Nos produce una gran admiración por lo que ellos pueden vivir de sí mismos, saber su cultura. Caminas por las calles y la historia está ahí. No podemos rechazar eso y pensar en América que la historia empezó cuando llegó el primer europeo. Empezó muchísimo antes, y quizás por ahí va el mensaje. Tenemos que aprovechar lo que tenemos en Chile, que es un lugar privilegiado para hacer muchas cosas.
- ¿Y todas estas ideas van a llevarlas a su presentación?
- Foncea: Siempre estamos trabajando en términos multimedia, lo que suena en vivo la gente lo ve, y siempre trabajamos con un concepto audiovisual. Y hay un homenaje a ser lo que somos, a venir de esta parte de la tierra, pero es más intervención audiovisual que la banda misma.
- ¿El tema de la hora de verdad les da lo mismo? Porque a este paso van a salir por lo menos a las 02:30 de la madrugada.
- Foncea: Estamos acostumbrados a tocar a esa hora (risas).
- Caces: Siempre hemos dicho que ellos rayaron la cancha. Supongo que (tocaremos) a la hora que ellos quieran. Da lo mismo, ya no es tema. Pero supongo que la gente que va a estar ahí ese día va a estar en un lindo color negro, con muchos símbolos de Lucybell, y van a estar aperrando hasta el último momento, con o sin transmisión.
Disco propio y disco ajeno
- Ustedes lanzaron ayer el disco Comiendo más fuego, ¿qué lo diferencia de la primera edición?
- Valenzuela: Es como una versión pro de Comiendo Fuego, viene con un par de demos, imágenes de giras, un set de fotografías. Ayuda muchísimo a interiorizarse del proceso de creación del disco y en la etapa en la cual Lucybell está. A un buen escucha de Lucybell le va a encantar entender de dónde viene cada canción.
- ¿Han escuchado el trabajo solista de su ex baterista, Francisco González?
- Valenzuela: Escuché sólo el single. Súper bien, me parece muy bueno, qué bien que esté haciendo música. Creo que los músicos tienen que hacer música.
- Foncea: Yo lo fui a ver en vivo en el lanzamiento, me pareció súper bien.
- Caces: Yo escuché el disco completo. Y demuestra que cuando se quiere, y se puede y se tienen las ganas, se hace.