A lo largo de la historia de la literatura la relación entre el oficio literario y el alcohol ha estado siempre presente. Hay grandes escritores que han sido vinculados a esta bebida: Poe, Lowry, Hemingway, Fitzgerald, O´Neill, Bukwosky, y en Chile, Teófilo Cid, Juan Godoy y Jorge Tellier, entre muchos.
Por lo anterior y a partir de la pregunta: Literatura y alcohol ¿una mezcla productiva? es que nace la idea de realizar un coloquio que permita reflexionar sobre este tema a distintos especialistas de variadas disciplinas.
Para ello han sido convocados, Eduardo Llanos, poeta, psicólogo e investigador en comunicación y creatividad; Luis G. De Mussy, Ph D (c), London, director de investigación de la Escuela de Historia – Cidoc, Universidad Finis Térrae; Rodrigo Olavarria, poeta/traductor; Tomás Harris, poeta e investigador del archivo del escritor, Biblioteca Nacional de Chile, y el escritor Dario Oses, escritor integrante del comité de Literatura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
Esta actividad se realizará el jueves 7 de junio a las 19:00 horas en el Instituto Chileno Norteamericano, ubicado en Moneda 1467 (Metro la Moneda), y será de entrada liberada.
La intención es generar una discusión con el público por medio de una mesa redonda en torno a esta asociación entre grandes escritores y su vínculo con el alcohol. ¿Es el alcohol un medio de búsqueda de mundos o de infiernos que no pueden ser develados de otra manera?
O ¿es una forma de autodestrucción, también literariamente productiva? ¿Es una especie de autosacrificio para alcanzar niveles de la realidad a los que no hay otras formas de acceso? ¿Si Poe hubiera sido abstemio, habría podido escribir lo que escribió?
Respuestas a estas interrogantes, entre otras, y puntos de vistas distintos, serán expuesto al público para llevarlos a la reflexión y así cada uno sacar sus propias conclusiones.