EMOLTV

Cineteca Nacional estrena documental sobre organilleros

El martes 19 de junio se exhibirá este trabajo realizado por el periodista Rodrigo Quintana, titulado "Cartas a un Amigo Alemán".

18 de Junio de 2007 | 13:12 | El Mercurio Online
imagen

Un intrigante viaje por el mundo de los organilleros, propone el documental ''Cartas a un Amigo Alemán''.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este martes 19 de junio, a las 19:30 horas, la Cineteca Nacional estrenará el documental "Cartas a un Amigo Alemán", realizado por el periodista Rodrigo Quintana y el camarógrafo Cristián Orellana, que rescata la importante actividad cultural de los organilleros en Chile.

La cinta relata la participación nacional en el VII Festival Internacional de Organillos de Waldkirch, Alemania, el 2005. El origen de esta producción se remonta al 2003, cuando el etnomusicólogo Agustín Ruiz y la periodista Marianela Riquelme, ambos socios de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, contactaron a Wolfgang Brommer, fabricante de organillos de la ciudad de Waldkirch, una ciudad con una tradición constructora de órganos única a nivel mundial.

Luego de la visita Wolfgang Brommer a Chile, nació una estrecha relación entre su fundación "Waldkircher Orgelstiftung" y la Corporación Cultural Organilleros de Chile, fruto de la cual se invitó a los organilleros chilenos a uno de los festivales más importantes del mundo.

El documental centra parte de su contenido en esta visita, pero también aborda la esencia del taller de Manuel Lizana, fabricador y restaurador de organillos por más de 40 años en Chile, los hitos de la Corporación a la que pertenece y las fases de la fabricación del artilugio de arcana tecnología alemana en nuestro país. Además, se muestra el trabajo en conjunto con el compositor Edgard Ugarte Pavez, que rescató melodías perdidas y creó arreglos innovadores para los organillos chilenos.

Durante el desarrollo del documental, Manuel Lizana realiza una dedicatoria a su maestro, Giovanni Bacigalupo, legendario fabricante de organillos alemán de Berlín, fallecido en 1985, al cual Lizana reconoce como su mentor sin haberlo conocido nunca en persona. La casi totalidad de los organillos que arribaron a Chile hasta 1940 provienen de la fábrica de Bacigalupo.

Esta producción, que cuenta con el apoyo de la "Waldkircher Orgelstiftung", la Corporación Cultural Organilleros de Chile, la Escuela de Cine de la Universidad Arcis y la Cineteca Nacional, se exhibirá en Alemania para el próximo Festival Internacional de Organillos de Waldkirch en junio de 2008.

La cinta de Rodrigo Quintana, de 60 minutos de duración, es una coproducción chileno-germana. La exhibición será en formato DVD en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía #26) y será gratuita para todo público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?