Especiales cuidados tuvo el personal del Museo en el traslado de las piezas hasta la II región.
Romero & CampbellANTOFAGASTA.- No todo será negocios y tecnologías mineras en la Exponor 2007, la mayor feria del rubro en Chile, y que por estos días se desarrolla en Antofagasta. También habrá una mirada a la labor artística de quienes habitaron la zona, cientos de años atrás.
Ello porque la exposición "Tesoros de Arte Precolombino" será una de las atracciones principales del stand que Minera Escondida tiene en el evento. En el montaje de la muestra trabajaron expertos del Museo de Arte Precolombino durante un mes, y podrá ser vista hasta el 29 de junio por todos los que visiten la feria —especializada en tecnologías mineras, y que reunirá a 16 países y cerca de 370 empresas del rubro—.
Pilar Alliende, arqueóloga responsable de preparar todas las piezas arqueológicas que viajaron al norte grande, cuenta describe el proceso de montar la exposición como "una labor metódica que requiere harto tiempo y paciencia", además del trabajo de diversos equipos del museo capitalino.
Alliende, junto al director del Precolombino, Carlos Aldunate, seleccionaron —entre las más de 3 mil piezas de la colección del museo— 62 figuras elaboradas en cerámica, piedra y madera, provenientes de diversas culturas precolombinas.
El traslado requirió de trabajos de conservación preventiva de todas las piezas: se limpiaron meticulosamente botellas, jarros, escudillas, tabletas para inhalar alucinógenos, grandes ánforas y figuras antropomorfas.
Todas parte de una muestra en la que destacan piezas como la gran vasija nicoya y el hombre sentado manta, ambas de la cultura Mezo América; la cabeza retrato moche, de los Andes Centrales; y el jarro pato diaguita, de los Andes del Sur, que viajaron bajo especiales medidas de protección.
La muestra resume la historia del arte precolombino desde los olmecas, por el norte, hasta los mapuches, por el sur.