Anne Bancroft y Dustin Hoffman en una clásica escena de ''El Graduado''.
El MercurioSANTIAGO.- Desde este 4 de julio y durante todos los miércoles del presente mes, el Instituto Chileno Norteamericano exhibirá en su auditórium el ciclo de cine titulado "El Fin del Sueño Americano", enfocado a películas estadounidenses de corte independiente producidas durante la década de 1960.
Son cuatro largometrajes emblemáticos de su época, que transgredieron con su contenido y se convirtieron en importantes éxitos de crítica y público, tocando temas sensibles y de forma alternativa al cine realizado por los grandes estudios de Hollywood.
El ciclo se inicia el miércoles 4 con "El Graduado" ("The Graduate", 1967), dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Dustin Hoffman como Ben, un joven egresado de la universidad con profundos cuestionamientos existenciales, que se ve involucrado con la señora del socio de su padre (Anne Bancroft).
La muestra continuará el miércoles 11 con "Faces" (1968), de John Cassavetes, considerada una de las más importantes películas norteamericanas de los '1960. Cruel y conmovedora obra, que observa las escapadas adúlteras de una pareja de buena posición, hasta el punto de la destrucción propia y ajena.
El ciclo seguirá su marcha el miércoles 18 con "Busco Mi Destino" ("Easy Rider", 1969), de Dennis Hopper, una referencia para toda una generación de motoqueros y de simpatizantes de la contracultura americana.
Para finalizar las presentaciones, el miércoles 25 se mostrará "Perdidos en la Noche ("Midnight Cowboy", 1969), ácido y desesperado relato que cuenta la historia de Joe Buck, un joven que intenta salir de su condición marginal viajando a Nueva York, donde las circunstancias lo llevan a trabajar como hombre de compañía para mujeres ricas vestido de cowboy.