SANTIAGO.- A dos días de cerrar su convocatoria, la 7ª versión de "Santiago en 100 Palabras" ya se alza como la más exitosa en la historia del certamen. Más de 30 mil son los relatos breves que han llegado sólo a través de internet, cifra que aumentará tras el cierre de este viernes, cuando se abran los buzones ubicados en estaciones de Metro.
El año pasado el porcentaje de relatos recibidos por buzón llegó a cerca del 30 por ciento, cifra que de repetirse este año podría hacer que los cuentos concursantes superen la inédita cantidad de 40 mil. A la fecha, en 2006 se habían recibido 15 mil microcuentos.
La convocatoria se abrió en agosto de este año bajo el lema "una ciudad que se escribe", con el que se busca invitar a los ciudadanos de todas las edades a mirar su ciudad y plasmar creativamente esas imágenes en un máximo de cien palabras.
Este año el jurado está integrado por los escritores Alejandro Zambra ("La vida privada de los ángeles", "Bonsái"), Alejandra Costamagna ("Últimos Fuegos") y Roberto Fuentes ("Todas íbamos a ser putas"), quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores.
Ellos serán los encargados de seleccionar los once cuentos finalistas, entre los cuales se elegirá el primer, segundo y tercer lugar, un premio especial al talento joven, y ocho menciones honrosas. Asimismo, se designará nuevamente un premio especial al talento joven, dirigido a menores de 18 años.
A fines de octubre se publicarán, además –y por primera vez en la historia del concurso- los 11 cuentos finalistas en la web www.santiagoen100palabras.cl, donde todo interesado podrá votar por su favorito. El cuento con mayor cantidad de votos tendrá un premio especial, aparte de los lugares establecidos por el jurado.
Los premios esta vez no son sólo en dinero. El primer lugar, el premio del público y el premio al talento joven ganarán pasajes, estadía y entradas para dos personas a los "Juegos Olímpicos Beijing 2008", proporcionados por BHP Billiton Chile (operador de Minera Escondida), auspiciador oficial de las Olimpíadas.
El segundo lugar recibirá $500 mil y el tercero $250 mil. Además, todos los cuentos premiados serán exhibidos en trenes y estaciones del Metro, y serán impresos en 100 mil postales. La ceremonia de premiación se realizará a mediados del mes de noviembre.
Pueden participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior. Cada participante puede presentar un máximo de tres cuentos.
La idea es que en un sobre incluyas una copia de cada cuento escrito a máquina o en computador, y firmado con un seudónimo. Dentro de ese sobre debes incluir otro sobre cerrado y firmado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y el título de los cuentos, junto con especificar el nombre completo, la edad, la dirección, el correo electrónico y el teléfono del autor.
Deposítalo en los buzones habilitados en las estaciones Baquedano, Quinta Normal, La Cisterna, Plaza de Puente Alto, Vespucio Norte, Plaza de Armas, Escuela Militar y Cal y Canto, o en las oficinas de Metro, ubicadas en Alameda 1414. También los puedes mandarl por correo a esta última dirección. Los sobres deben ir dirigidos a "Concurso Santiago en 100 Palabras".
Si postulas a través de internet, sólo debes ingresar a la página web del concurso www.santiagoen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican.
El último plazo para depositar o enviar cuentos es este viernes 7 de septiembre a las 20:00 horas.
"Santiago en 100 palabras" es el certamen literario de mayor convocatoria en Chile, que hace posible que en un mismo concurso participen miles de jóvenes, adultos, profesionales y trabajadores sin ningún tipo de distinción.
El certamen tuvo su primera versión en 2001. Desde ese momento, el interés por participar ha ido en aumento y la experiencia se ha transformado en un gigantesco proyecto que revela cifras como los más de 100 mil cuentos recibidos en sus seis versiones pasadas, desde ciudades tan diversas como Chile Chico, Freirina y Alto Hospicio, por nombrar algunas, y por chilenos residentes en países como Bangladesh, Camerún y Costa Rica.
El éxito de "Santiago en 100 palabras" se ha reflejado también en la publicación de tres libros de bolsillo, los que han sido distribuidos gratuitamente en las estaciones de Metro los años 2003, 2005 y 2007, con ocasión del Día Internacional del Libro.