SANTIAGO.- La señal de cable Discovery Channel conmemorará un nuevo aniversario de los atentados ocurridos en Estados Unidos el martes 11 de septiembre del 2001, con una programación dedicada a los hechos ocurridos en Nueva York hace ya seis años.
"9/11: Efectos secundarios", "Guerra ajena" y "Las Torres Gemelas: Entre los escombros", son los tres programas que ofrecerá el canal, que buscan dejar al descubierto nuevos aspectos y consecuencias del ataque terrorista.
Problemas de salud que enfrentan los ciudadanos que colaboraron en las tareas de rescate del World Trade Center, soldados que luchan en una guerra que no les pertenece y un seguimiento paso a paso de lo ocurrido al interior de las Torres Gemelas, son los principales temas que se presentarán en esta programación especial.
Martes 11 de septiembre, 22:00 horas
Guerra ajena
Otra mirada del conflicto iraquí
Un relato del conflicto iraquí, narrado por un grupo de militares salvadoreños. Muestra otra cara del conflicto de Irak, donde uno de los países con mayor índice de pobreza en América Latina, El Salvador, ha enviado 3.000 soldados repartidos en 8 contingentes y con estancias de 6 meses de duración.
Martes 11 de septiembre, 23:00 horas
"9/11: Efectos secundarios"
Especial que muestra cómo muchos de los que ayudaron en las primeras tareas de rescate están sufriendo serias complicaciones de salud. La destrucción del World Trade Center ha sido bautizada como "el desastre medioambiental más grande jamás ocurrido en Nueva York". Además de estudiar la lluvia radioactiva del 11 de septiembre, este programa da a conocer los peligros para la salud ante los que se enfrentaron los equipos de rescate y los trabajadores de la denominada Zona Cero, así como las personas que vivían en el centro de la ciudad
Miércoles 12 de septiembre, 00:00 horas
"Las Torres Gemelas: Entre los escombros"
Esta producción conducirá a los telespectadores al interior del World Trade Center la mañana del 11 de septiembre de 2001. Con dramatizaciones, imágenes generadas por computador y entrevistas con los sobrevivientes y sus familiares, el documental sigue paso a paso el desarrollo de la tragedia a través de los ojos de 15 personas (funcionarios, bomberos y equipos de rescate), que vivieron muy de cerca los acontecimientos de aquella trágica mañana.