SANTIAGO.- El libro de cien páginas surge a partir de la exposición “Inoxidable Neo Pop”, gestada por el artista visual y expositor, Jorge González Lohse y que se realizó por primera vez en Santiago de Chile.
A partir de esa experiencia que se desarrolló en la Sala Gasco de Arte Contemporáneo, la muestra itineró por España (Iguapop Gallery), Argentina (Galería Braga Menéndez) y Colombia (Galería Santa Fe), gracias al apoyo de la Dirac 2007.
El concepto “Inoxidable Neo Pop” indaga sobre diversos procesos históricos, políticos, sociales, económicos y estéticos que han contribuido a la formación de una iconografía especial, entendida como una comunidad cruzada por inquietudes y posturas afines.
Para su realización se creó un método colectivo de trabajo que permitió la interacción de diferentes disciplinas: artistas visuales, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, actores, gestores culturales, críticos-teóricos y curadores, los que durante el proceso desarrollado en Chile trabajaron en conjunto, en un espacio-laboratorio especialmente habilitado para el proyecto.
Neo Pop internacional
En cada uno de los países visitados por Inoxidable-Neopop se trabajó con un curador local, quien selecciona los artistas de cada lugar. Éstos se integran a cada montaje específico desarrollado por el proyecto.
La reflexión editorial sobre la experiencia está acompañada por textos tales como “Influencia Pop en Colombia, sublevación silenciosa de una cultura “retazo”, de Hilda Piedrahita , artista visual, curadora y gestora cultural. Desde España llega “Nuevo Pop. Baja cultura, cruce iconográfico e inmediatez lúdica. Mecanismos y mercado del nuevo producto de consumo artístico”, de Iñigo Martínez, curador y editor de Iguapop Gallery.
En cuanto a Argentina, el texto “Crónicas en technicolor Pop, euforia y nostalgia en el arte argentino”, fue escrito por Rodrigo Alonso , profesor y curador independiente, y trata sobre el principio del pop, el amargo sabor de la era menemista y lo onírico y privado.
Por último, la Magíster en Teoría de Historia del Arte de la Universidad de Chile, Ana María Risco trató el tema “Pop / No Pop / Neo Pop. Conjeturas en torno a ciertos precedentes en Chile”, que cuenta sobre la urbe como paisaje, objeto y desecho como juicios de realidad y la proto-cultura visual de masas: otro horizonte conjetural.