''Nosferatu'', una de las cintas que estarán en el ciclo del Goethe.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Es como retroceder al menos ocho décadas, cuando aquellas oscuras salas de cine con proyecciones monocromas, eran acompañadas por talentosos improvisadores que con su talento musical le daban vida a las figuras en movimiento.
El cine mudo deja de ser silencioso este mes en el Goethe-Institut, donde todos los jueves se presentará un clásico del cine alemán con el acompañamiento musical en vivo de un solista, pasando en cada velada por distintos estilos e instrumentos.
Serán cinco películas, que resumen parte de lo más selecto de lo que entregó el período mudo del cine alemán, incluyendo tres obras de Friedrich Wilhelm Murnau, "Nosferatu", "Tarfuto" y "El último".
Además de las cintas de Murnau, serán proyectados los clásicos "El gabinete del Dr. Caligari" y "Gente en domingo", esta última con un guión del destacado cineasta Billy Wilder.
Lo interesante de la iniciativa será poder apreciar cómo se acomodan a aquellas cintas los distintos instrumentos y estilos musicales que las acompañarán. Por el lado del jazz, se contará con la presencia del pianista británico Martin Joseph, quien entre otras actividades dicta cursos y talleres de jazz e improvisación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Luego será el turno de Ramiro Molina, profesor de la Universidad de Chile y de la escuela de música de SCD, que utilizará su guitarra eléctrica en el clásico vampiresco "Nosferatu". Edén Carrasco y su saxto alto estarán presentes en "El último".
Edward Brown, primer cornista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, tendrá el desafío de musicalizar "Tartufo", mientras que el musicólogo, autor y compositor Gastón Soublette se sentará frente al piano en la última velada del ciclo, con la película "El gabinete del Doctor Caligari".