EMOLTV

Concertación y Alianza se miden con la vista puesta en las presidenciales

Los resultados de las elecciones de hoy serán un apronte que les permitiría a los partidos posicionar a sus candidatos a La Moneda.

26 de Octubre de 2008 | 06:50 | El Mercurio Online
imagen

La elección de hoy será el primer apronte presidencial.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A esta misma hora, mañana en la mañana, los partidos de la Concertación y la Alianza estarán haciendo el último conteo de votos de las elecciones municipales de hoy y simultáneamente, tirando las primeras líneas de lo que se viene: una campaña presidencial y parlamentaria intensa.


Sí, porque con los resultados en la mano se sabrá que tan cerca o tan lejos quedaron la oposición y el oficialismo, cuáles son los candidatos con las mejores expectativas a partir de los votos que consigan sus respectivos partidos, y en qué pie queda el Gobierno para su último año en el poder.


A partir de las siete de esta mañana, 167 mil 265 vocales, convocados por el Servicio Electoral deberán iniciar la instalación de las 33 mil 424 mesas donde sufragarán un poco más de 8 millones 110 mil chilenos. Sin embargo, por la baja asistencia de vocales al ensayo del fin de semana pasado es espera que muchas mesas tengan problemas para su instalación.


Tras 9 horas de funcionamiento, los vocales deberán iniciar el conteo de los votos con los que se elegirán a los 345 alcaldes del país (hay uno que ya está definido –Tatiana Vásquez de la comuna de Río Verde- porque no tiene contendor) y los 2 mil 146 concejales que los acompañarán en su mandato de cuatro años.


Pero este hecho, que tiene gran impacto en la vida de los habitantes, dista mucho de las cuentas que sacarán los partidos políticos, más preocupados de quedar en una posición aventajada con respecto a la próxima elección presidencial.


Todos los vaticinios señalan que la Concertación obtendrá más votos que la Alianza en las elecciones de alcaldes y concejales, y también más números de ellos en cargos, pero también los pronósticos adelantan que ello no será sin haber registrado un retroceso.


Ya sea por la presencia del PRI –el partido que encabeza el ex DC Adolfo Zaldívar-, los pactos por omisión con el PC, la gran presencia de descolgados en comunas claves, o por el alza que registrarán RN y la UDI, ambos conglomerados se acercarán en los números.


En esta elección, que se mide en cantidad de alcaldes y concejales conseguidos, también tiene su peso en el tipo de comunas que se alcanza y por eso, aunque el oficialismo saque más ediles, lo que importará es conocer sí lo hicieron en las comunas más populosas.


Ahí se presentan como vitales las contiendas que se libran en ciudades capitales como Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Temuco, Santiago, La Florida, Estación Central y Recoleta.


En todas ellas, la Concertación y la Alianza han puesto todas sus cartas y tienen claro que quien se quede con el sillón edilicio tendrá algo que mostrar. Jaime Ravinet (DC) y Pablo Zalaquett (UDI) son, por lo tanto, los símbolos de la dura contienda que se desarrollará hoy en todo el país.


Independientes activos


A diferencia de otros años –y empujado por el hecho de que la Concertación s presentó dividida en dos listas para los candidatos a concejales (la Concertación Democrática y la Concertación Progresista)- este año hay más de 3 mil candidatos más a concejal que en los comicios de 2004.


Y uno de los hechos que llama la atención es que, por primera vez, los independientes lograron vencer los requisitos que les impone la ley, la recolección de firmas patrocinantes entre independientes, y consiguieron postularse en gran cantidad. De hecho, para la elección de ediles hay 270 candidatos independientes químicamente puros, es decir, fuera de pacto. Y muchos más son en concejales.


Esto es singular si se considera que en pequeñas comunas como Combarbalá, en la IV región, de los 8 candidatos a alcalde que se presentaron, cinco de ellos son independientes, hecho que se repite en la comuna de Colbún.


Lo que está en juego


Aunque las cifras atrapan a quienes se aventuran en las apuestas, para ser un hecho de la causa que la Alianza logrará empinarse al 40%, es decir crecer más de 3 puntos en su votación. Esto a costa de una caída de la Concertación también del mismo orden.


Lo anterior tendrá directo efecto en los candidatos presidenciales que están en carrera. A Soledad Alvear y Eduardo Frei no les conviene que la DC caiga al 15% de los votos a nivel nacional, que es lo que augura, porque ello los dejará en una posición desmedrada frente a José Miguel Insulza y Ricardo Lagos, ambos socialistas.


A Sebastián Piñera, en tanto, todo lo que sume a su candidatura le vendrá bien y por eso apostó mucho en esta campaña.


Michelle Bachelet tendrá que conducir su último año de gobierno con una oposición más consolidada en el 40% nacional y además, deberá iniciar el proceso de ajuste de su gabinete, tal como ya lo adelantó el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. La Presidenta tendrá que chequear cuáles ministros se bajan del gabinete para iniciar una carrera parlamentaria y definir el equipo que la acompañará hasta marzo de 2010.

Desde las 00 horas está en vigencia la “ley seca” que establece la prohibición total de venta de alcohol.

También no podrá funcionar el comercio, teatros, cines y recintos deportivos. Y los restoranes y pubs no abrirán.

No se puede hacer propaganda electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?