''El casamiento de Raquel'' le dio una nominación al Oscar a su protagonista, Anne Hathaway.
BlockbusterDurante cuatro años, Jonathan Demme colgó la cámara al menos en el cine de ficción, para dedicarse plenamente al documental. Pero su regreso con la elogiada cinta "El casamiento de Raquel", es su demostración de cómo ambos géneros pueden jugar entre sí para dar resultados novedosos y atractivos.
Un guión escrito por Jenny Lumet -hija del legendario cineasta Sidney Lumet- fue la tentación que necesitaba Demme, el realizador de "El silencio de los inocentes", para retornar a la silla de director, pero de una forma muy particular. La película se rodó siempre con cámaras en mano, como si ésta se tratase de un personaje más, logrando un nivel de intimidad que pocas cintas alcanzan en la actualidad.
La historia gira en torno a Kym (una sorprendente Anne Hathaway, alejada de sus habituales papeles "familiares"), una joven que retorna de un centro de rehabilitación para drogadictos para asistir a la boda de su hermana, Rachel. Su retorno, si bien celebrado por su padre (Bill Irwin) y su propia hermana, queda relegado a un segundo lugar ante el ambiente de festejo por los preparativos de la boda.
Con una cámara que se inmiscuye por las piezas del hogar, la mesa donde se reúnen todos los familiares, la ceremonia y las fiestas en torno al casamiento, Demme se adentra en los dolorosos secretos que cada personaje guarda, las pesadillas que se creen superadas hace muchos años y que en esa fecha, de la más pura alegría, afloran para poner a prueba la unión de la familia.
La actuación de Hathaway conduce la película de principio a fin, pero es la arriesgada apuesta de Demme la que hay que subrayar: aquella de trabajar sin ensayos y con absoluta improvisación en cuanto al manejo de las cámaras, algo que llevó a su equipo al borde del caos. Sin ese acercamiento tan entrañable conseguido con esta "estrategia", la cinta bien pudo ser un melodrama más de Hollywood. Demme le da corazón y verosimilitud a los sentimientos de sus personajes con esta verdadera jam session cinematográfica.
Video
El formato original de la película (pantalla ancha en proporción 1.85:1) es respetado en la transferencia al DVD, que consigue manejar con inteligencia la compleja iluminación que debieron sortear los realizadores, ante movimientos de cámara no planificados y larga secuencias en interiores de muy variadas tonalidades. El toque "amateur" e informal se mantiene sin estilizaciones inapropiadas.
Audio
La pista de audio original en inglés se presenta en formato 5.1, aunque hace poco uso de los parlantes laterales. La difícil mezcla (la música fue grabada en vivo durante la filmación) hace que el sonido no sea de la óptima calidad, pero sí le da cierto tono casero que aporta a la estética usada en la película. Para los que gustan del doblaje, existe la pista en español en estéreo y como adicional una en tailandés en 5.1. Los subtítulos están en los mismos idiomas, sumando chino y coreano.
Material extra
La calidad de los adicionales que trae esta edición son más que respetables y, al contrario de lo que ha sucedido con otros DVD's recientes, todo viene acompañado de subtítulos opcionales en español. El plato fuerte es una sesión de 49 minutos en la que actores, director, músicos y parte del equipo técnico de la película se enfrentan a una audiencia en Nueva York, comentando aspectos muy diversos sobre la génesis y la producción de la película. En conjunto con el corto "Detrás de las cámaras" -de 15 minutos-, da un muy completo registro de cómo se hizo la película y las arriesgadas decisiones, a veces incomprendidas por sus propios colaboradores, tomadas por el director.
La edición también incluye otro corto titulado "El conjunto musical de la boda" (7 minutos), donde se comenta sobre los destacados músicos que participaron en la película, apareciendo en pantalla para construir la banda sonora del film. Para cerrar, se añaden 9 escenas eliminadas o extendidas, que totalizan 19 minutos.
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