EMOLTV

Agua micelar, el producto que limpia la piel del rostro sin agredirla

Casi todas las marcas de belleza y dermocosmética ya tienen la suya. Conoce aquí qué las ha hecho tan populares.

23 de Septiembre de 2014 | 08:18 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Nació en Francia, de ahí que las preferidas por modelos y maquilladores sean de origen galo, aunque en la actualidad casi todas las marcas de belleza y dermocosmética cuentan con la suya. Se trata de la denominada agua micelar, un producto que poco a poco se ha transformado en un imprescindible de las mujeres en cuanto a cuidado de la piel del rostro se refiere.

"El agua micelar es un producto de limpieza que tiene tres pasos en uno: limpia, desmaquilla y tonifica la piel. Por lo tanto, hace que la rutina de limpieza sea simplificada, especialmente para aquellas personas que no tienen hábitos de limpieza facial", explica Tamara Ramírez, Formadora Científica de La Roche-Posay.

La especialista agrega que la principal diferencia entre el agua micelar y otros desmaquillantes es que ésta realiza una limpieza no abrasiva, ya que no contiene detergentes o químicos que producen enrojecimiento o irritación -en especial en las pieles más sensibles-, sino que está formulada a base de micelas.

"Las micelas son partículas capaces de atrapar la suciedad de nuestra piel gracias a sus propiedades químicas. Estas partículas tienen dos áreas: una que es soluble en agua y la otra que es soluble en lípidos o grasas", puntualiza Tamara Ramírez, y agrega:

"Es esta dualidad la que hace que las micelas puedan atrapar y disolver suciedad como sebo y contaminación, y transportarla en una fase acuosa (líquida), lo que permite que sea fácilmente retirada de la piel con una limpieza no abrasiva".

Al contrario de lo que podría pensarse, el agua micelar no tiene una textura oleosa y tampoco es necesario enjuagarla después de su uso. "Este producto se aplica sobre un pétalo de algodón y puede o no aclararse con agua", señala la especialista, y añade que sirve para retirar todo tipo de maquillaje, incluso si es a prueba de agua. Asimismo, puede complementarse con un tónico, de acuerdo al gusto de la persona.

Especial para pieles sensibles

Si bien Tamara Ramírez sostiene que el agua micelar puede ser utilizada en todo tipo de pieles, destaca que es un producto ideal para aquellas más sensibles. "Lo que se quiere lograr (con ella) es que las pieles sensibles no estén en contacto con aguas duras, como la de Chile, ya que tienden a irritarlas más", dice.

Además, algunas marcas les agregan aromas y extractos botánicos, como de pepino o agua de rosas, los cuales conceden beneficios extras para la piel, entre ellos reducir la inflamación, desobstruir poros, calmar y disminuir ojeras.

Según varios sitios de belleza, el agua micelar favorita de modelos, maquilladores y celebridades es la de Bioderma. Según explicó Bernard Pochic, representante de la marca francesa en Canadá, a la revista "Best Health", las micelas contenidas en su producto son de origen natural y extraídas del azúcar. Además, dispone de versiones para pieles sensibles y mixtas a grasas.

Otras aguas micelares destacadas son las de Vichy, La Roche-Posay, L’Oréal, Avéne e Isis Pharma. Sin embargo, marcas como Lancôme, Yves Saint Laurent, Dior, Eucerin, Lierac y Garnier también tienen las suyas.

Entonces, ¿cómo elegir la más adecuada? "Lo más importante es que el producto tenga eficacia y tolerancia demostrada, y provenga de un laboratorio de calidad, con prestigio y experiencia asegurada", recomienda Tamara Ramírez. "Si la piel es muy sensible, es recomendable inclinarse por aguas micelares dermocosméticas, que están especialmente formuladas para ese tipo de piel", sugiere la especialista.

No confundirla con el agua termal
Al escuchar el nombre agua micelar muchas mujeres piensan que es lo mismo que el agua termal que muchas marcas venden en formato spray. Sin embargo, no es así, porque mientras la primera se utiliza para la limpieza del cutis, la segunda sirve para estimular y fortalecer la defensa de la piel.

El agua termal tiene un alto contenido de minerales y, según su fuente de origen, ofrece una combinación única de activos con propiedades específicas para la piel, entre ellos:

- Reparar
- Calmar
- Descongestionar
- Suavizar
- Combatir el envejecimiento prematuro
, reforzando las células y mejorando su regeneración

Al igual que el agua micelar, la termal es especial para las pieles sensibles. Debe usarse en forma diaria, con el rostro limpio y antes de aplicar cualquier producto sobre el rostro. También sirve para fijar el maquillaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?