Elecciones Municipales 2008
Comunas emblemáticas

 

Puerto Montt: La dura tarea de quienes compiten con "don Rabín"

Por Soledad Neira

Una tarea compleja tienen por delante los candidatos que pretenden sacar de la alcaldía al PS Rabindranath Quinteros, dos veces alcalde de Puerto Montt -por 69%, en 2004- y ex intendente.

A su gestión al frente del municipio se le reconocen méritos. El más lucido del último tiempo: la Arena Puerto Montt, un recinto deportivo para 6 mil personas. Aunque su segunda gestión ha tenido altos y bajos, como los problemas para concretar algunos proyectos; el más evidente, el Terminal de Buses, licitado hace más de un año y donde todavía no se mueve una piedra. O el nuevo plano regulador, que no será aprobado en esta gestión. Además, la ciudad ha tenido que lidiar con un aumento del desempleo, por la crisis salmonera debido al virus ISA.

Don Rabín, como le dicen, le ha mejorado la cara a la ciudad, aunque también se le ha criticado por la falta de "elegancia" de algunas obras, como la enorme escultura de una pareja sentada frente al mar -rememorando la canción de Los Iracundos- que sus críticos consideran "nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia".

De sus competidores, el que aparece con más posibilidades es el candidato de la Alianza. Alfonso Bernales tiene reconocido respaldo en los niveles medio-altos, pero debe fortalecerse en los estratos medios y bajos, en una ciudad que tiene 9,6% de pobreza.

El tercero en carrera es el músico de la banda Bordemar, Jaime Barría, del Juntos Podemos Más. Aunque con menos opciones de ganar, es el candidato con mayor peso que ha presentado la izquierda dura en las últimas elecciones y puede quitarle votos a Quinteros.

 

 

Puerto Montt

 

 

Números

$16 mil
millones es el presupuesto municipal actual.
5 mil
estudiantes tiene la educación municipalizada.
5 consultorios
urbanos y rurales, más 12 postas.

Alfonso Bernales

 

ALFONSO BERNALES (INDEP. ALIANZA): "No sólo crecimiento; también desarrollo"


Alfonso Bernales, ginecólogo y muy vinculado al arte y la cultura, dice que a Puerto Montt le falta un mayor desarrollo de actividades en pos del bienestar de las personas, que el crecimiento de la ciudad incorpore a sus trabajadores.

Agrega que los vecinos y el municipio tienen que integrarse en el control de la delincuencia: "Es un problema impresionante, especialmente en la periferia". Advierte una falta de preocupación por los barrios, a lo que hay que dotar de áreas verdes y zonas para el esparcimiento.

Ve también que falta una preocupación por el arte y la cultura, y por el tema gastronómico. "Hay que crear ya el Museo de Monteverde".

Rabindranath Quinteros

 

RABINDRANATH QUINTEROS (PS): "Están las bases; ahora falta mejorar la calidad"

 

"Satisfecho, pero uno nunca está conforme. Siempre quiere más", dice el actual alcalde y candidato a la reelección por la Concertación, Rabindranath Quinteros (PS).

Su desafío es mejorar la calidad de los servicios que presta el municipio, como la educación y la salud. Quiere convencer a los médicos para que trabajen unas horas en el servicio público, para avanzar en temas como la salud familiar, que no puede abordarse sin especialistas.

En educación, quiere capacitar con mayor celeridad a los profesores para que traspasen ese conocimiento a sus alumnos "lo antes posible". Otra tarea es agilizar los servicios públicos aprovechando internet.

Jaime Barría

 

JAIME BARRÍA (INDEP. JUNTOS PODEMOS): "Ciudadanos que participen"

Ciudadanos que participen, que se involucren colectivamente en su comuna y se sientan orgullosos de ser puertomontinos. Es lo quiere el candidato independiente Jaime Barría. Conocido músico y compositor, Barría se compromete a trabajar por la cohesión social usando la cultura como un eje integrador.

"Tenemos que dar valor a nuestra riqueza cultural trabajando por el desarrollo de la infraestructura, de vivienda, de educación, de salud, pero construyendo esos programas con la participación de las personas".

Barría apunta a una buena disposición urbanística y de desarrollo cultural, sumado a una mayor eficiencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano.