Ir a la portada

Roberto Chahuán

Roberto Chahuán, alcalde de La Calera.


—¿Cuántas personas son?

"Son 39 personas, 21 niños y el resto adultos. Son 39 a la Calera. Viene un licenciado en historia, viene un entrenador de fútbol, dos chefs y viene un operador de máquinas pesadas. Por lo tanto, están todos los trabajos asegurados para la gente".

—¿Van a contar con traductores para agilizar la reinserción de este primer grupo?


"Pero indudable, además las Naciones Unidas están poniendo un asistente social, más un traductor, pero nosotros afortunadamente, tenemos dos vecinos nuestros que vienen llegando de allá, digo vienen llegado... llegaron hace cuatro o cinco años, que dominan el idioma perfectamente bien, y van a estar constantemente acompañándolos y cada familia va a apadrinar a uno o dos niños, por si les falta algo, para ayudarlos con el idioma, con el colegio".

—¿Cómo se van a arreglar los niños con el idioma en el colegio?

"Durante tres meses va a haber un traductor especial para los chicos nuestros. Además, la escuela a la que ellos van es la primera escuela con el nombre Palestina. En el 87 o en el 88 le pusieron ese nombre. Es un colegio con una infraestructura para 900 niños y tenemos 500, por lo tanto también nos va a hacer bien como comuna".

—Cuénteme más de cómo será la rutina escolar de esos chicos...

"Escuela Palestina en el centro de La Calera. Nosotros vamos a recibir una subvención especial, lo que significa que, como comuna, vamos a ganar por todos lados. El himno nacional palestino se canta en árabe. Los niños lo cantan en árabe. Ahí está la bandera palestina todo el día izada. En los grandes eventos, viene el embajador y todo, viene a la escuela Palestina".


 
Términos y condiciones de los servicios - © 2008 El Mercurio Online