Ir a la portada

Roberto Chahuán

Roberto Chahuán, alcalde de La Calera.


—¿Cómo se financia este plan de ayuda humanitaria?

"Lo que hay que dejar claro es que ni el estado chileno, ni la comuna de La Calera vamos a poner un peso. Solamente vamos a poner respeto y cariño por los niños".

—¿Sólo ACNUR financia, entonces?

"Todo ACNUR, todo Naciones Unidas, porque de repente hay gente mal intencionada que dice que hay varias carencias en varias ciudades. No, esto es de naciones Unidas. La logística la pone la colectividad más el alcalde que soy yo".

—¿Qué tipo de ciudadanía van a tener, qué tipo de papeles?

"Van a tener un carné que en algún pequeño espacio, del mismo carné que tenemos nosotros, dirá refugiados, pero tendrán el mismo derecho que tiene cualquier chileno. La gracia es que algún día ellos vuelvan, si tu me preguntas, a Palestina, para que se vuelva a ocupar Palestina nuevamente y no tengamos la ocupación israelita que tenemos en este momento, pero como vinieron para acá vamos a tenderlos como hermanos y como corresponden al pueblo chileno. No queremos fracasar como comuna y como Gobierno Chileno, como pasó con nuestros hermanos yugoslavos que tuvieron unos problemas y se tuvieron que ir".


—¿Les van a brindar una bienvenida especial? ¿Tienen preparada alguna ceremonia de recibimiento?

"Es una comunidad abierta, es una comuna muy atípica. Está invitado todo el mundo. Me refiero a la junta de vecinos, a los dirigentes sociales, está metido el hospital, está metida la Cruz Roja, está metido el Rotary club, el club Unión Calera. Les vamos a hacer un buen recibimiento el día 6 de abril, a pesar de que van a viajar 30 horas y van a llegar muy cansados. Pero igual los vamos a esperar con un esquinazo, una empanadita., vino no porque son musulmanes y después los llevamos a almorzar, con una pequeña siestita, y después los dejamos para que descansen un día completo. Viajar treinta horas en las condiciones que vienen es terrible".


 
Términos y condiciones de los servicios - © 2008 El Mercurio Online