Medidas preventivas
Las autoridades chilenas han señalado lo siguiente como medidas preventivas frente al brote de la influenza porcina:
Casos sospechosos
Deben consultar ante los siguientes síntomas: fiebre (superior a los 38,5°) y algunos síntomas respiratorios como congestión nasal, dolor de garganta, tos, diarrea y/o vómitos (todos síntomas de una infección respiratoria aguda) y que además hayan tenido antecedentes de viaje o contacto con viajeros.
Antivirales
No es indicado su uso sin prescripción médica porque produce resistencia y con ello pierden efectividad cuando realmente sean requeridos.
No existe una vacuna para la influenza humana y Estados Unidos ha anunciado que estará lista en septiembre.
La vacuna antiviral estacional que se utilizó esta temporada, es para otro tipo de influenza y genera respuesta sólo para ella. Es recomendable que se la apliquen las personas que pueden ver debilitado su sistema inmunológico (menores de 24 meses, adultos de 60 años, personas con enfermedades crónicas o que usen drogas inmunosupresores y el personal de salud). Para el resto de la población no tiene recomendación masiva.
Los estudios que han evaluado las medidas para detener la propagación de los virus respiratorios, indican que el uso de mascarillas podría detener la transmisión de la gripe. Se recomienda usarla cuando existe contacto con los enfermos o se está en entornos de atención de salud.
Sin embargo no se ha comprobado el beneficio de usar mascarillas en la comunidad, especialmente en espacios abiertos.
Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos) y si se ve obligado a viajar, siga las recomendaciones anteriores y las que den las autoridades sanitarias oficiales del lugar visitado.