Periodistas, entrenadores y ex futbolistas debaten en torno al mejor DT chileno de la historia. Aunque pesa el tercer lugar Mundial de 1962, asumen que el tiempo consagrará al ahora DT del Real Madrid.
El juicio del periodista Edgardo Marín alimenta el debate. "Me parece que Pellegrini ya superó a Riera. Manuel tiene la flexibilidad de carácter que Fernando no tuvo. Él no habría tolerado nada a (Juan Román) Riquelme y quizás se manda a cambiar si no le dan en el gusto. Por eso no duró mucho en varios equipos".
Tras el suceso de Villarreal y su salto al Real, ¿se convirtió el Ingeniero en el mejor DT de la historia, superando a su mentor?
El ex seleccionador chileno Caupolicán Peña se inclinó abiertamente por el legado de Riera y la cumbre alcanzada al comando de la selección chilena, que obtuvo el tercer lugar del orbe en 1962.
"Manuel va en camino y sus resultados son inobjetables, aunque lo del Mundial pesa a favor de Riera. La deuda de Pellegrini está en la parte formativa. Él tiene que quemar etapas y el día que le den más responsabilidades, tendrá la opción de superarlo", subrayó hace unos años.
Adhiere su colega Orlando Aravena, subcampeón de la Copa América con la Roja: "El tercer puesto en el Mundial es muy difícil de superar. No es obligatorio que Manuel dirija a la selección, pero sería un buen parámetro porque los dos muestran una gran capacidad".
En la misma línea aparecen dos dirigidos por el "Tata" en 1962. Para Sergio Valdés "la carrera de Riera es más completa, con una Copa del Mundo y un tercer lugar casi irrepetibles". Y Carlos Campos reconoce que "los dos tienen los méritos, pero Fernando lo supera por varios cuerpos. A Pellegrini le falta un club grande en Europa quizás, o la selección".
Riera también tuvo destellos internacionales a nivel de clubes. "Fue campeón en Portugal y tuvo una trayectoria larguísima en Europa, Argentina y México. Incluso dirigió la selección 'Resto del Mundo' de la FIFA", destaca otro ex pupilo suyo, Guillermo Páez.
Luis Santibáñez, DT mundialista en 1982, abrió en su momento otra veta. "Riera puso en marcha un plan nacional que por razones cronológicas Manuel no ha implantado. Después viene la tremenda influencia en la formación de los cursos en Chile: todos nosotros fuimos a posteriori producto de los cursos que diseñó don Fernando", relata.
El factor tiempo también forma parte de la exposición de José Sulantay, doble mundialista juvenil. "Si Pellegrini sigue haciendo cosas como hasta ahora, es lejos el mejor entrenador de la historia. Él tenía una idea futbolística cuando salió de Chile y otra distinta ahora, que amalgamó en Argentina y explotó en España. Por eso, le falta hacer una carrera más larga para superar a Riera. Pero en logros lo de Pellegrini es espectacular".
El periodista Sergio Brotfeld es cauteloso: "A excepción de Riera, en Chile no había entrenadores con reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Y lo de Pellegrini es notable, porque se estructuró en países de un tremendo desarrollo futbolístico, como Argentina y España. Hay una serie de factores que influyen. Por eso hay que valorizar y respetar las etapas".
"No sé si compararlos todavía, porque son carreras muy largas. A Pellegrini le falta desarrollar una carrera más extensa para superar a Riera, pero en logros es extraordinario", sostiene el ex seleccionador Ignacio Prieto.
El único trimundialista chileno, Elías Figueroa, destaca que "siempre se hablaba de que Fernando había dejado su marca a través de (Arturo) Salah y de Pellegrini. Y ahora, Manuel le pone su sello propio. El deporte es lo que tú consigues y en el ámbito de campeonatos, Pellegrini ha estado muy bien, con títulos en Argentina y esta gran campaña en un equipo chico de España. Pero el tercer lugar del mundo lo ganó Fernando Riera, y eso hay que superarlo".
"A mí no se me pasaba ni por la mente ser entrenador, pero cuando lo tuve en la U a fines de los '70, despertó en mí, en Arturo (Salah) y varios más esta vocación"
El Mercurio, 22 de septiembre de 2008.
"Dejó un legado enorme, hizo escuela. Él trajo los cursos de entrenadores a Chile desde Francia y dignificó esta profesión. Creo, sí, que lo jubilaron antes de tiempo: el fútbol chileno se lo farreó. No supimos cómo aprovecharlo. O no quisimos"
El Mercurio, 22 de septiembre de 2008.
“Don Fernando logró cosas que yo no. Fue un exitoso entrenador fuera de Chile. Fue tercero en un Mundial adulto y, lo que es más importante desde mi punto de vista, modeló una forma de trabajo y de formación. Yo aún no logro esa trascendencia"
El Mercurio, 8 de julio de 2008.