Reflexiones de un "Loco"

Desde su llegada en 2007, hasta la extensa última conferencia que dio como despedida, Bielsa entregó en frases su forma de ver el fútbol y la vida.

Clasificatorias
Sobre las Clasificatorias

“Arduo, pero emocionante”, dijo en referencia al camino de la Roja al mundial de Sudáfrica 2010 (14 de agosto del 2007).

“La sensación no es buena (...) Hay mucho por modificar para tener expectativas distintas sobre el juego del miércoles”, dijo tras caer 2-0 ante Argentina en el primer partido de las clasificatorias (14 de octubre 2007).

“Trato de armar un equipo que cada partido que juegue lo gane, cuando dirigía a Argentina hacía lo mismo. La intención de ganar que siempre se le atribuye al equipo argentino yo también la aplico en este caso con el equipo chileno”, afirmó luego del histórico empate 2-2 en el Centenario de Uruguay (19 de noviembre de 2007).

“Eso no es fútbol, eso no es fútbol. Todo pelotazos al 9: eso no es fútbol (...) Eso no es jugar, eso no es jugar”, recriminando al entrenador de Italia Pierluigi Casiraghi, en la final torneo Esperanzas de Toulon, donde Chile se quedó con el segundo lugar (29 de mayo del 2008).

“Creo que hay jugadores que no estuvieron entre estos 24 que tienen opciones de integrarse. Hablar de un grupo cerrado no es acertado, sobre todo cuando faltan 12 partidos por jugar”, tras el triunfo de la Roja 3-2 a Venezuela, donde Bielsa les abrió la puerta a los castigados tras el famoso “Puerto Ordazo” (20 de junio 2008).

“Acá usted no está jugando en Bayer Leverkusen (...) Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el”, a Arturo Vidal en la previa al duelo contra Brasil en el Nacional (6 de septiembre del 2008).

“Una vez que terminen las dos fechas tendremos el panorama más claro, pero tampoco imagino nada resuelto ese día”, tras el triunfo de Chile ante Paraguay, donde la Roja terminó con 24 años de derrotas como visitante en Asunción (7 de junio 2009).

“Lo que más me gustó fue la rebeldía del equipo para adaptarse a todos los vaivenes que tuvo el partido, y poder obtener una victoria justa, que nos permite llegar al Mundial”, luego de la clasificación a Sudáfrica 2010 en Colombia (11 de octubre del 2009).

Mundial
El desafío del Mundial (14 de octubre del 2009)

“El Mundial lo planteo como una gran ilusión, que habrá que sostenerla con actuaciones, con producción. Lo importante es que nuestros futbolistas compitan con los mejores en igualdad. Estamos en condiciones de intentarlo”.

“El partido más inolvidable fue ante Colombia, porque nos permitió clasificar”.

“Los empates ante Uruguay fueron muy significativos, porque no los merecimos”.

“No hay ninguna futura alegría que logre que esa tristeza (la del Mundial 2002) desaparezca”.

“No sería prudente para nadie imaginar el futuro sin considerar datos tan importantes como los que entrega una Copa del Mundo”.

“Lo importante es que (en el Mundial) nuestros futbolistas compitan con los mejores en igualdad. Estamos en condiciones de intentarlo”.

Mundial
Durante el Mundial

“Nosotros vamos a tratar de que estos puntos conseguidos hoy rentabilicen. El objetivo es pasar de ronda, no marcar récords”, tras vencer a Honduras en el debut en Sudáfrica 2010, primera victoria de Chile en un Mundial en 48 años (16/06/2010).

“El próximo escalón es la clasificación a la segunda rueda y como ese objetivo no está conseguido, la evaluación habrá que hacerla cuando se finalice”, tras la victoria ante Suiza que dejó a Chile a un paso de la segunda ronda (21/06/2010).

“La pregunta da una sensación de labor cumplida. Para nosotros no es así”, dijo en respuesta a si estaba feliz con la clasificación, pese a la derrota ante España (25/06/2010).

“La sensación es de tristeza, nunca se quiere abandonar una competencia de esta magnitud (...) daría todo por seguir avanzando”, dijo tras la eliminación chilena ante Brasil (28/06/2010).

“Acá usted no está jugando en Bayer Leverkusen (...) Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el”, a Arturo Vidal en la previa al duelo contra Brasil en el Nacional (6 de septiembre del 2008).

Clasificatorias
Relación con la prensa chilena

“Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico”.

“Me piden que haga conferencias más seguido. ¿Para qué? Para que me humillen y digan que hablo cuatro horas, y que las cosas que digo no le importan a nadie. Para que me humillen cuando publican que vienen treinta periodistas y que a medida que pasa el tiempo no va quedando nadie porque se cansan, se aburren y se van”.

“Les pido a ustedes que me indiquen cuál es la manera en que tenemos qué relacionarnos. Las conferencias de prensa me siguen pareciendo el medio más justo para conectarnos, porque no discrimina y trata a todos por igual”.

Publicación: 04/11/2010
Más multimedia
Certifica.com