Tras esperar 27 años, tiempo en que se acumularon frustraciones y nacieron nuevas generaciones amantes del fútbol, Honduras finalmente volverá a tomar parte en un Mundial.
A pesar de su crisis política, para los hondureños en general lo más destacado de 2009 fue el 14 de octubre, cuando de forma angustiosa el seleccionado de fútbol logró el boleto que le aseguró un puesto en el Mundial africano.
Todo se gestó tras derrotar a Puerto Rico, tras ser primero en el Grupo 2 de la tercera fase (4 PG - 0 PE - 2 PP) y tercero en la fase final (5 PG- 1 PE - 4 PP).
El duelo ante Honduras será el debut para la "Roja" en Sudáfrica, el 16 de junio, a las 07:30 hora de Chile. Es un rival "nuevo" porque el primer enfrentamiento se dio recién en enero de 1997. Chile, que se preparaba para la última parte de las Clasificatorias al Mundial de Francia 98, ganó 3-2 en Santiago.
La clasificación de Honduras fue histórica y celebrada como una final del mundo. Cientos de miles de hondureños salieron a las calles a celebrar un hecho que más del 60 por ciento de la población nunca había saboreado: festejar una clasificación.
Casi el 50 por ciento de los 7,7 millones de Honduras tienen menos de 18 años y no nacían para el Mundial de España, única experiencia mundialera de los centroamericanos.
La actual base del seleccionado está edificada con jugadores
que militan en el extranjero, especialmente en Europa, con ocho
jugadores, Estados Unidos y México.
En Italia, Honduras cuenta con tres jugadores. Sus máximas figuras son Carlos
Pavón, del Real España, y David Suazo, del Inter de Milán,
aunque éste último no goza de la titularidad. Edgar
Alvarez, del Bari, y Julio César
León,
del Torino, son los otros. También hay tres jugadores en la Premier
League de Inglaterra: Wilson Palacios, del Tottenham, y Maynor
Figueroa y Hendry Thomas, del Wigan.
Fue el goleador de su selección en las pasadas Eliminatorias con siete tantos. ¿El más importante de ellos? El marcado en la última fecha sobre El Salvador y que le permitió a los "Catrachos" volver a una Copa del Mundo tras 28 años. En Sudáfrica, el delantero del Real España hondureño está llamado a construir una sólida dupla ofensiva junto a David Suazo (Genoa), su inseparable compañero en el seleccionado. "La sombra voladora" se ilusiona con su primer Mundial y con la posibilidad de hacer honor a su sugerente apodo.