Soda Stereo
Su primera vida
Nuevos aires en Buenos Aires: los inicios
Fue uno de los tantos grupos que vinieron a cambiar la cara de un rock argentino que a comienzos de los '80 pedía una puesta al día, pero a poco andar Soda Stereo se iba a transformar en el más importante de esos grupos. El trío entre Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta, o Héctor Bossio (bajo) y Charly Alberti, o Carlos Ficicchia Gigliotti (batería), empezó a tocar en 1983, y antes de un año ya tenían prensado en un primer LP su moderno estilo. Ese disco es Soda Stereo (1984), con canciones como "Te hacen falta vitaminas", "Sobredosis de T.V.", "¿Por qué no puedo ser del jet set?". Un año más tarde vendría el golpe definitivo con Nada personal (1985) y éxitos radiales de la talla de "Nada personal" y "Cuando pase el temblor": la consagración estaba a la vuelta de la esquina.
Discos: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985).
Canciones elegidas: "Te hacen falta vitaminas", "Sobredosis de T.V.", "Trátame suavemente"; "Nada personal", "Juego de seducción", "Cuando pase el temblor", "Danza rota", "Estoy azulado".
La dominación de un continente: el éxito
Ya con el impacto de Nada personal Soda Stereo quedó en la pole position del éxito musical sudamericano en materia de rock, y dos futuros discos iban a permitirles afianzar esa posición. Primero fue Signos (1986), popularizado por las canciones "Persiana americana" y "Prófugos", y que tuvo en Chile una primera muestra de devoción bautizada por la prensa local como "sodamanía". Comienza así la expansión continental de Soda Stereo. En 1987 cumplen una gira de 22 conciertos por 17 ciudades de siete países latinoamericanos, que da origen al disco en vivo Ruido blanco (1987). Y el cuarto álbum de canciones nuevas, Doble vida (1988), tiene más indicios mundiales gracias a la producción del músico Carlos Alomar, guitarrista de David Bowie. Grabado en Nueva York y presentado en México y Colombia antes que en Argentina, el disco arroja hits como "En la ciudad de la furia" y "Lo que sangra", y con él Soda Stereo supera el millón de discos vendidos.
Discos:Signos (1986), Doble vida (1988).
Canciones elegidas: "El rito", "Prófugos", "Signos", "Final caja negra"; "En la ciudad de la furia", "Lo que sangra (la cúpula)".
Contenido: Emol | Diseño: Nevilk Rocco Wagner Publicado: 04/09/2014

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online