El mercado nacional de la telefonía móvil está experimentando profundos cambios, los que en su conjunto prometen aumentar la competencia, mejorar el servicio y finalmente beneficiar a los usuarios.
A partir del 1 de enero todas las compañías deben comercializar sus equipos desbloqueados, esto quiere decir que los celulares no pueden estar limitados a operar exclusivamente en la compañía que los comercializó.
A las tres empresas que comercializan servicios móviles y que tienen cobertura a nivel nacional, en los próximos meses se sumarán VTR y Nextel, lo que traerá mayor competencia y una disminución en los precios.
Hace algunos meses se estrenaron en Chile los Operadores Móviles Virtuales. Estos compran al por mayor minutos a las compañía tradicionales y luego comercializan el servicio de telefonía a los clientes finales.
En los próximos meses se espera que se concrete la llegada a Chile de las nuevas redes móviles 4G, las que permiten navegar en Internet a alta velocidad de manera inalámbrica.