El debut de Chile en Copa Davis se produjo ante uno de los grandes. En 1924 el equipo nacional se midió ante España con un resultado que no sorprende: 4-1 abajo.
Hubo una época (años 40 y 50) en que el deporte blanco no destacó demasiado hasta la aparición de Luis Ayala, quien a fines de los cincuenta logra un título en dobles en Roland Garros y dos definiciones en la categoría de singles en el mismo certamen. El propio Ayala fue el pilar del equipo copero durante prácticamente dos décadas, donde, si bien consiguió buenas victorias (ganó 37 partidos y perdió sólo 14), sin una pareja de nivel no fue capaz de meter a Chile en la elite del tenis.
De esos años la mejor actuación fueron las semifinales del grupo Europeo ante Suecia en 1955, donde Ayala ganó sus dos singles, pero su compañero Andrés Hammersley cayó en ambos singles y además la dupla perdió el dobles.
Años después comienza a surgir una generación bastante positiva para el tenis chileno, e históricamente la mejor en Copa Davis. Aparecen Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Patricio Rodríguez y Hans Gildemeister. Los dos primeros, son quienes comandan al equipo al Grupo Mundial en 1975, al vencer por 5-0 a Sudáfrica. Pero lo mejor estaba por venir.
Un año después del ascenso, la dupla Cornejo-Fillol alcanza una inédita final en la competición. La definición ante Italia por la Ensaladera de plata se disputó en el Estadio Nacional entre el 17 y 19 de diciembre; Chile se inclinó por un categórico 4-1.
En 1985, con Gildemeister como principal figura, el país pierde la categoría y vuelve a la Zona Americana, de donde no podría salir en 20 largos años.
Ni la irrupción del mejor tenista chileno de todos los tiempos, Marcelo Rios, lograría el ansiado retorno. El “Chino” durante los 90 no tuvo compañías y perdió un repechaje ante India en 1997 y ante Zimbabwe en 1999. En esos últimos años de los 90’, aparecieron Nicolás Massú y Fernando González, dupla que lograría lo que ni Hans ni Marcelo pudieron hacer.
En 2004 apabullando a Japón en casa por 5 a 0, el equipo chileno de Copa Davis regresa al selecto grupo de los 16 mejores países del orbe. En esa categoría Chile tuvo su mejor actuación el 2006 al llegar a cuartos de final y perder ante Estados Unidos. Un año después, el país volvería a la Zona Americana tras caer ante Israel en Tel Aviv.
En ese sitial, González y Massú no aguantaron mucho y con victorias ante Canadá y Australia volvieron a la cima del tenis, donde se han mantenido hasta hoy. Con la dupla de oro en el ocaso de su carrera y capitaneados por Gildemeister el 2010 el equipo nacional alcanzó los cuartos de final, pero cayó abruptamente ante República Checa. En 2011 sufrió el descenso tras caer en el repechaje ante Italia en el Estadio Nacional, en la última serie de Fernando González, que anunció su retiro a principios del 2012.
En 2011 sufrió el descenso tras caer en el repechaje ante Italia en el Estadio Nacional, en la última serie de Fernando González. Ahora en 2013, el equipo de Belus Prajoux con una escuadra que ya no tiene a Nicolás Massú, intentará nuevamente el regreso Al Grupo Mundial.